EUREKA es una iniciativa europea de apoyo a la I+D+i que pretende fomentar la realización de proyectos tecnológicos entre diferentes países,  con el fin de mejorar la competitividad de las empresas. Engloba a 46 países de la Unión Europea y en España  está gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Economía y Competitividad de España. La ayuda es en forma de crédito.

Convocatorias abiertas actualmente

Convocatoria Eureka TURBO entre España, Austria, Dinamarca, Finlandia y Francia- Hasta el 17 de Marzo de 2017.

Esta convocatoria se diferencia de otras iniciativas de Eureka en los siguientes aspectos:

Procedimiento de evaluación más rápido y sincronizado entre los países participantes.

 Dirigido a proyectos de tamaño medio-grande: idealmente, entre 4-6 socios, 2-3 países, presupuesto total entre 1 y 5 millones de euros.

Convocatoria Eureka entre Argentina y Austria, España, Francia, Sudáfrica y Turquía- Hasta el 22 de Marzo de 2017.

Segunda llamada conjunta Eureka entre España y Francia: Pre-Propuestas: 28/02/2017 y Propuestas: 10/04/2017.

Casos de éxito  proyectos Eureka con participación española

España es la tercera potencia europea, tras Alemania y Francia, con mayor número de proyectos aprobados en el marco de este Programa. Desde su creación, nuestro país ha participado en más de 1.500 proyectos de cooperación tecnológica internacional y, como dato significativo, cabe destacar que el 24% de los proyectos aprobados hasta la fecha cuentan con la intervención de entidades españolas. Entre los sectores más activos encontramos: Fabricación Industrial, Material y Transporte; Electrónica y TIC; Agricultura y Recursos Marinos; Tecnología Agroalimentaria, y Ciencias Biológicas.

Ejemplo en biotecnología- Atrys Health

Atrys Health, compañía especializada en servicios diagnósticos y tratamientos oncológicos avanzados, ha recibido una subvención por importe de 632mil € para el desarrollo del proyecto internacional de investigación oncológica TheraYAP. En el proyecto también han participado dos empresas francesas: Inventiva y XenTech. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un nuevo fármaco antitumoral, innovador y efectivo, asociado a una herramienta diagnóstica específica que permita identificar los pacientes elegibles para la nueva terapia.

Ejemplo en el sector logística – CTI ingenieros

CTI ingeniros ha liderado el proyecto Hivip en la que también ha participado una empresa turca. El objetivo era  desarrollar unas herramientas basadas en la realidad gráfica aumentada para mejorar la competitividad de las fábricas europeas. El proyecto empezó en el 2013 y finalizó en 2015. El importe del proyecto fue de 1 420 000.00€

Si crees que te podrías beneficiar de estas ayudas o quieres saber más información, ponte en contacto con nosotros. Abra-Invest cuenta con un equipo experto en financiación pública a tu disposición. Llama al +34 946424142 o rellena el formulario de contacto.