Actualidad sobre el direct lending en Europa

14 Nov 2018 | Capital Riesgo, Corporate Finance España

En esta nueva publicación vamos a repasar la actualidad del Direct Lending o “financiación alternativa” en Europa. Esta fuente de financiación está siendo cada vez más frecuente en Europa, tanto que se estima una cifra récord de 20 billones de euros para finales de este año.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Nace un Direct lending inmobiliario de la alianza entre Azora y Oquendo Capital

La gestora de fondos Azora, con sede en Varsovia, y Oquendo Capital, la gestora española de fondos de deuda privada, se unen para facilitar el acceso a financiación alternativa a las empresas del sector inmobiliario. Tienen como objetivo principal cubrir un segmento de mercado que busca alternativas de deuda para complementar la financiación bancaria tradicional, ya que sigue siendo un auténtico hándicap para muchas empresas del sector. La estrategia de inversión que proponen se centrará en ofrecer soluciones de financiación flexible para operaciones inmobiliarias de pequeño y mediano tamaño con un perfil de riesgo moderado.

Esta plataforma lanzará un primer fondo con 300 millones de euros destinado a financiar deuda y todo tipo de operaciones vinculadas al ‘real estate’, así como mandatos de gestión directa para operaciones particulares por sus características. Según lo señalado por el periódico “El Confidencial”, desde la plataforma se estudiará cualquier proyecto a partir de cuatro o cinco millones de euros, tanto en España como en Portugal, desde la compra de suelo o naves logísticas, pasando por el reposicionamiento de activos hoteleros a deuda subordinada.

BlackRock intuye un record de 20 billones de euros en Direct Lendind

Stephan Caron, director general de BlackRock, explicó en una conferencia realizada en Londres a finales de octubre, que la cifra total esperada de financiación alternativa se aproximará a los 20 billones de euros en este año. Esta cifra supera con creces los 16.000 millones de euros del 2017 y los 5.000 millones de euros del 2013.

“El crecimiento se ha concentrado especialmente en Alemania, donde más de la mitad de las compras en 2018 han sido financiadas por prestamistas no bancarios”, dijo Caron. “Los préstamos directos están creciendo en Europa con regulaciones más estrictas, ya que la crisis financiera mundial impulsó a los bancos a retirarse de su rol tradicional y dejando que los fondos de deuda llenasen ese vacío.”

Trea Direct Lending invierte 7,5 millones de euros en la operadora Ahimas

A finales de septiembre se ha hecho oficial el acuerdo entre Trea Direct Lending y Ahimas, donde la firma de gestión de activos aporta 7,5 millones de euros a la operadora de servicios de internet con el fin de impulsar la expansión territorial de su negocio. El fondo TDL, fondo de inversión enfocado a la financiación de PYMEs españolas, ha completado su cuarta operación y lleva ya invertido más del 50 % del fondo que cerró en marzo de este año y que asciende a 70 millones de euros.

TREA Direct Lending proporciona soluciones de financiación flexibles invirtiendo principalmente en préstamos senior y senior convertible. El objetivo de TDL es posicionarse como un financiador de referencia de PYMEs españolas en un periodo de profundos cambios en el sector.

Antonio Muñoz, CEO de TREA, asegura que “la buena evolución del fondo TREA Direct Lending refuerza nuestra apuesta de diversificación en la oferta de gestión de activos alternativos. Así mismo, esta operación consolida a TDL como financiador de referencia para el desarrollo del tejido empresarial español y como una solución de financiación flexible y ágil que ayuda a las PYMEs de nuestro país a financiar sus procesos de expansión y modernización del negocio.”

Otros post que te pueden interesar