Airbnb busca ser líder en viajes con sus adquisiciones

9 May 2019 | Compra de empresas

Airbnb es una de las plataformas de reservas online de hospedaje más conocidas en el mundo entero y con más afluencia, la cual dispone de habitaciones en más de 65.000 ciudades y cuenta con más de 6 millones de alojamientos.

El modelo de negocio que la empresa ha llevado hasta el momento se basaba en la intermediación entre usuarios particulares en la que los anfitriones podían publicitar sus viviendas y otros particulares arrendarlas de manera directa.

Sin embargo, con la mira puesta en un salto a empezar a cotizar en bolsa, ha comenzado a diversificar las fuentes de ingreso y a adquirir inorgánicamente empresas que le complementen los servicios que ofrece y reduzcan el riesgo y la volatilidad de la firma.

A continuación, en este post nos centraremos en analizar el motivo de las compras realizadas por parte de Airbnb y el encaje estratégico de estos movimientos.

 

Hotel Tonight

Sin duda alguna la mayor adquisición realizada por Airbnb hasta el momento, ha sido una operación que se ha cerrado en marzo de 2019. No se conocen los términos de la adquisición, sin embargo, se considera que la operación puede rondar los $463M.

Hotel Tonight es una start up que ofrece reservas de hoteles a ultima hora, consiguiendo de este modo reducir las habitaciones no utilizadas en zonas urbanas.

Esta adquisición refuerza la apuesta de Airbnb de intentar consolidarse como una plataforma integral, la cual quiere expandirse a todos los sectores del sector de los viajes, incluyendo hoteles, experiencias y vuelos.

Gaest.com

Gaest es una plataforma online de reserva de espacios para actividades empresariales, opera en 8 países y dispone de más de 3.000 espacios para ser arrendados.

El modelo de negocio proviene del alquiler de sedes para reuniones, para realización de proyectos o incluso realización de entrevistas en Londres y Estocolmo entre otras ciudades.

El objetivo en este caso es doble, el intentar ofrecer un servicio integral, que no solo cubra las estancias de los viajes de negocio, sino poder ofrecer espacios donde puedan realizar su trabajo, de modo que se intenta fomentar el cross-selling y aprovechar las sinergias.

Luckey Homes

Luckey Homes es una empresa centrada en la oferta de servicios y gestión de viviendas en Francia para arrendatarios de viviendas y opera en más de 100 ciudades francesas.

El servicio que ofrece esta empresa es integral, es decir, se encarga tanto de la gestión de las viviendas arrendadas, intentando encadenar arrendamientos de corta duración que le permitan maximizar los ingresos.

Además, se encarga de la gestión de los huéspedes, trámites, posicionamiento de la vivienda para conseguir más reservas y de la limpieza de las viviendas.

En este caso la adquisición de esta empresa busca la diferenciación de otras plataformas como Booking que quieren competir en el mercado del arrendamiento de viviendas particulares, de modo que gracias a Luckey Homes, los usuarios que quieran arrendar sus viviendas puedan disponer de todos los servicios incluidos y olvidarse del resto.

Es otra operación que busca la venta en conjunto de sus servicios de modo que se puedan maximizar los beneficios y mantener la ventaja competitiva de la que actualmente goza Airbnb.

Luxury Retreats

Luxury Retreats es una empresa orientada al alquiler de hospedaje de lujo a nivel global, concretamente especializado en villas de lujo.

Esta empresa fue adquirida en 2017 por $200M con la intención de afianzar horizontes y crecer en el mercado del alto standing, donde residen márgenes superiores.

Con esta adquisición Airbnb busca no obcecarse en el mercado low-cost y entre particulares, intentando tocar todas las ramas del sector de los viajes.

 

Conclusión

En definitiva, podemos apreciar como la estrategia previa al salto al mercado de valores, parece ser un crecimiento en todas las ramas del sector de los viajes. Intentando diferenciarse del resto de competidores, en las ramas de alquileres entre particulares y buscando un crecimiento convergente en el resto de ámbitos complementarios, que le ayuden a diversificar los ingresos a largo plazo y a ganar masa crítica, permitiéndole ser más eficiente y poder mejorar las cuentas de resultados a corto plazo.

Otros post que te pueden interesar