Análisis de inversión en empresa de coworking. Sherpa Capital y Busining

12 Sep 2018 | Innovación

Aprovechamos la inversión realizada por Sherpa Capital en Busining para explicar qué es el coworking y cómo éste está revolucionando el sector corporativo a nivel mundial.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Análisis de inversión en empresa de coworking. Sherpa Capital y Busining

12 Sep 2018 | Innovación

Aprovechamos la inversión realizada por Sherpa Capital en Busining para explicar qué es el coworking y cómo éste está revolucionando el sector corporativo a nivel mundial.

El coworking: de tendencia a moda

A consecuencia del presente paradigma social, el coworking nace como una alternativa al modelo de negocio tradicional  el cual ha revolución los hábitos de trabajo, alcanzando el año pasado un 50% de crecimiento a nivel mundial.

El coworking se define como una opción laboral más flexible, si se compara con el modelo que le precede, en lo que se refiere a horarios como el lugar de trabajo. Con este nuevo modelo, se vuelve secundaria la necesidad de tener una oficina física, evitando los costes de la misma, y además, el entorno laboral se entiende de una manera más flexible ya que este puede ser adaptado en función de los requisitos puntuales de cada momento, haciendo que el espacio ya no supone un lastre para el crecimiento empresarial.

Las grandes corporaciones, por ejemplo, han comprobado las ventajas de estos espacios de trabajo abierto. Destacan el incremento de la capacidad productiva e innovadora de sus equipos al sacarlos de la dinámica corporativa e introducirlos en un ecosistema interdisciplinar compuesto por profesionales de distintos perfiles, dando un gran valor añadido al negocio.

Las PYMES también se suman al coworking, pues este modelo les permite acceder a las ventajas de una gran corporación a precios accesibles, al poder disfrutar de una amplia red de oficinas, salas de reuniones, espacios comunes de socialización, equipo profesional de backoffice, servicio técnico y de mantenimiento, y, sobre todo, la posibilidad de solicitar cualquier servicio personalizado en cualquier momento.

Por todas estas razones, hay consenso en el sector al afirmar que el coworking tiene un inmenso recorrido a futuro y las cifras destacan esta tendencia. Por ejemplo, en Reino Unido, donde el espacio de este tipo de oficinas supone un 4% de la oferta total, se han llevado a cabo operaciones corporativas de alto calado como han sido la adquisición de The Office Group por Blackstone o la inversión de Carlyle en Uncommon. Mientras tanto en España, el coworking se encuentra en pleno proceso de consolidación – con especial relevancia en Madrid y Barcelona – gracias a la llegada de players internacionales como Spaces o Wework que han motivado a grupos inmobiliarios nacionales como Colonial con Utopicus o Merlin Properties con Twisttt a sumarse a esta tendencia.

Operación de coworking en España: Sherpa Capital apuesta por Busining

Sherpa Capital, firma de private equity líder en inversiones en empresas de tamaño medio que afrontan nuevos retos estratégicos, ha tomado una participación mayoritaria en Busining, uno de los operadores de referencia en espacios de coworking.

Como resultado de este plan de expansión de más de 20 millones de euros, se espera que Sherpa Capital posicione a Busining como la firma con mayor implantación en el área nacional. A consecuencia de este proyecto, Busining tendrá 30 centros que ocuparán una superficie de más de 70.000 m2 distribuidos por todo el país. Hasta la fecha, Busining cuenta con una fuerte presencia en Madrid, con más de 12.000 m2 de espacios de trabajo flexibles distribuidos en cinco centros.

En este plan de crecimiento, Sherpa Capital tendrá una participación mayoritaria en Busining, mientras que su fundador, Óscar García Toledo, mantendrá una participación relevante en la gestión de la compañía. En la transacción, ha participado Gómez Acebo y Pombo asesorando al comprador y Haya Capital -quien realizará una inversión minoritaria- y Gold Abogados al vendedor.

Otras operaciones de coworking a nivel mundial

La siguiente tabla recoge cinco empresas, la mayoría norteamericanas, que apuestan por espacios de trabajo abiertos así como el monto total de las inversiones recibidas.

EmpresaDescripción País Inversión recibidaFecha
BetaworksBetaworks es una startup que construye e invierte en empresas de Internet de próxima generación.United States$50M10/08/2017
KnotelKnotel opera dentro del mercado inmobiliario y a través de su plataforma Agile HQ ofrece servicios para empresas.United States$95M10/08/ 2018
GalvanizeGalvanize es una escuela para empresarios, ingenieros y científicos de datos.United States$135.6M10/08/ 2018
IndustriousIndustrious es una plataforma que combina un servicio y diseño de alta calidad para proporcionar una experiencia laboral óptima.United States$142M27/02/2018
MyDreamPlusMyDreamPlus es una startup que impulsa los espacios de trabajo abiertos y, a su vez, ofrece una experiencia laboral tecnológica.China$187.8M13/08/2018

 

Otros post que te pueden interesar

¿NECESITAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Si buscas inversores, quieres comprar o vender tu empresa o financiar tu proyecto I+D+i, ponte en contacto con nuestros expertos en Corporate Finance.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Si buscas inversores, quieres comprar o vender tu empresa o financiar tu proyecto I+D+i, ponte en contacto con nuestros expertos en Corporate Finance.