ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN EN EL SECTOR DE LAS WEBS TEMÁTICAS. WEBEDIA ADQUIERE WEBLOGS

30 Oct 2018 | Corporate Finance España, Sectores

Analizamos desde el punto de vista del corporate finance el movimiento realizado por la empresa de webs temáticas Webedia, que adquiere la empresa Weblogs del mismo sector. Esta adquisición ha sido valorada en 10 millones de euros aproximadamente y permite al Grupo Webedia pasar a sumar más de 70 millones de usuarios únicos al mes.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN EN EL SECTOR DE LAS WEBS TEMÁTICAS. WEBEDIA ADQUIERE WEBLOGS

30 Oct 2018 | Corporate Finance España, Sectores

Analizamos desde el punto de vista del corporate finance el movimiento realizado por la empresa de webs temáticas Webedia, que adquiere la empresa Weblogs del mismo sector. Esta adquisición ha sido valorada en 10 millones de euros aproximadamente y permite al Grupo Webedia pasar a sumar más de 70 millones de usuarios únicos al mes.

Variedad de canales temáticos en Weblogs

Weblogs, con sede en Madrid, es una empresa de medios online enfocada en cinco canales temáticos (tecnología, estilo de vida, motor, ocio y economía), donde suma más de 30 publicaciones digitales especializadas entre los que destacan Xataka, Genbeta, Vitónica o Motorpasión.

Fue fundada en el año 2005 por Julio Alonso Alcaide, actual CEO de la empresa, con la finalidad de crear un blog de tecnología. A lo largo de los años fueron desarrollando su servicio con la ambición de convertirse algún día en los líderes del mercado de medios digitales nacional. La publicación de páginas web especializadas y de calidad han situado finalmente a Weblogs en una de las empresas más valoradas de España en cuanto a medios digitales se refiere.

Con una plantilla actual de 13 trabajadores, la compañía factura unos 5,5 millones de euros anuales. Estos ingresos de explotación han ido creciendo de manera constante desde el 2011 donde ya facturaron 2 millones de euros. No obstante, la rentabilidad económica de la empresa ha ido fluctuando en los últimos años hasta llegar a conformar en el 2017 un EBITDA de 878,103 euros.

Weblogs es uno de los mayores receptores de publicidad online del sector y para canalizar esta publicidad creó, junto con El Confidencial CM Nativos, una comercializadora que les reportó 1,3 millones de euros en el año 2017 y 1,2 millones de euros a su socio.

El Grupo Webedia adquiere Weblogs

Webedia, multinacional francesa propietaria de medios líderes dedicados al entretenimiento online como SensaCine y 3DJuegos, ha adquirido la totalidad de Weblogs por un valor aproximado de 10 millones de euros, lejos de los 21 millones en que se llegó a valorar la compañía hace unos meses.

Webedia tiene fuerte presencia en mercados claves como Francia, Estados Unidos, Alemania o Brasil y la compra de Weblogs es una muestra de su firma apuesta por el mercado español, tras adquirir hace unas temporadas 3DJuegos, una de las webs más importantes de videojuegos. Además, el grupo también cuenta con Vizz, la agencia más importante de representación de creadores de contenido en España, que gestiona en exclusiva a Top Talents como ElRubius, Willyrex y Vegetta777, entre otros, acumulando alrededor de 800 millones de views mensuales y casi 300 millones de seguidores en sus redes sociales.

Por otra parte, esta unión permite constituir una de las primeras ofertas de Digital Brand Services, una de las sinergias más claves para ambas compañías. Esta oferta consiste en ofrecer a las marcas un portfolio de servicios completo desde la creación y gestión de plataformas de contenido, gestión de redes sociales, producción de contenido de vídeo o eventos, que se incluyen en una estrategia digital 360º. Las marcas líderes y emblemáticas como Coca-Cola, Orange, L’Oreal o El Corte Inglés fueron las pioneras en este tipo de servicio.

Hasta finales de año cada compañía continuará desarrollando su estrategia de forma independiente. Mientras tanto, se está trabajando en la organización a nivel grupo en España y será a principios de 2019 cuando se presente una oferta global conjunta.

Cifras del sector a nivel internacional

A continuación, señalamos los movimientos más destacados en el sector de las webs temáticas en las últimas fechas.

EmpresaPaísDescripción Importe total de la inversiónFecha de la última ronda
Relativity MediaEstados UnidosRelativity Media se centra en producir y distribuir contenido online en los Estados Unidos e internacionalmente.$1,3B17/03/2016
BuzzFeedEstados UnidosBuzzFeed es una compañía de medios digitales multiplataforma que ofrece contenido de noticias y entretenimiento a una audiencia global.$496,3M18/11/2016
Group Nine MediaEstados UnidosGroup Nine Media es una compañía de medios digital que cuenta con casi 4 mil millones de vistas de vídeo cada mes.$140M28/11/2017
Vice MediaEstados UnidosVice Media es una compañía norteamericana de medios y transmisiones digitales.$1,42B19/06/2017

Otros post que te pueden interesar