Repsol abre un Corporate Venture de 85M

6 Sep 2018 | Corporaciones

Analizamos la operación realizada por Repsol tras abrir un fondo de 85M€ con el objetivo de invertir en startups.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Repsol abre un Corporate Venture de 85M

6 Sep 2018 | Corporaciones

Analizamos la operación realizada por Repsol tras abrir un fondo de 85M€ con el objetivo de invertir en startups.

Repsol corporate venturing: nuevo fondo RCV

La multinacional energética y petroquímica española Repsol anuncia la creación del fondo RCV (Repsol Corporate Venturing) mediante el cual destinará 85 millones de euros a conseguir participaciones en startups. El objetivo es encontrar empresas emergentes relacionadas con la movilidad, economía circular, nuevos materiales o tecnologías aplicadas a la exploración y producción para los próximos dos años.

En el momento actual, Repsol ha invertido siete de los 85 millones previstos. Asimismo, la petrolera pretende invertir otros diez millones en la toma de participaciones. Desde comienzos del ejercicio el fondo ha analizado más de ochenta oportunidades de inversión, de las cuales algunas han madurado y varias se encuentran en su proceso final. Sin embargo, cuenta con la participación de ocho start-ups, todas ellas relacionados con el ámbito tecnológico. Por esta razón, cualquier potencial candidato a beneficiarse de dicho fondo debe de estar relacionado con el ámbito tecnológico, pues el RCV se centrará en atraer proyectos de economía circular, movilidad avanzada, iniciativas que diversifiquen la oferta energética, tecnologías aplicadas a la exploración y producción y proyectos que permitan avanzar en la automatización de los procesos. En definitiva, se busca atraer la innovación tecnológica que esté más cerca de su despliegue comercial.

Con este fondo, Repsol busca crear para los próximos años una red global de contactos que incluya universidades, incubadoras o venture capital de otras compañías.

Inversiones realizadas por Repsol en el sector tecnológico

En el 2017 y 2018 Repsol ha realizado cinco inversiones relacionadas con el sector tecnológico, prueba del viraje de su estrategia de negocio.

En marzo de 2017 invirtió en Drive Smart, una aplicación española que ayuda a mejorar los hábitos al volante. De esta forma permite demostrar ante las aseguradoras que el usuario no comete infracciones y poder conseguir condiciones más justas y beneficiosas. Asimismo, esta aplicación también es una ventana para que el usuario haga público sus habilidades de conducción y llegar a potenciales pasajeros para compartir coche o viajes.

Unos meses después, Repsol invertió en WeSmartPark y Sorbwater Technology. La primera se trata de una aplicación que recomienda aparcamientos baratos en las grandes urbes. La segunda, Sorbwater Technology proporciona soluciones para el tratamiento de aguas  industriales.

Este año, la petrolera invirtió 8.600.00 euros en Silence, una iniciativa que permite a los ciudadanos desplazarse en scooter. El usuario a través de la aplicación alquila el vehículo por el tiempo que necesita y únicamente debe pagar por ese uso.

Finalmente, este agosto Repsol invirtió treinta y un millones de dólares (alrededor de 27 millones de euros) en Ample, la startup estadounidense dedicada al desarrollo de una nueva forma de recarga para vehículos eléctricos.

En definitiva, Repsol apuesta por empresas emergentes tanto nacionales como internacionales que hagan uso de los avances tecnológicos y estén relacionadas con la movilidad y tecnologías aplicadas a la exploración y producción. Se puede extraer que todas las últimas inversiones realizadas por Repsol en el sector tecnológico son proyectos que otorgan una mayor autonomía al usuario – pues se gestionan fácilmente a través de dispositivos electrónicos-, mientras que recude costes económicos y facilita sus actos cotidianos.

Otros Corporate Venture de energéticas

La siguiente tabla recoge grandes empresas que al igual que Repsol se han convertido en Corporate Venture de energéticas.

EmpresaDescrpciónPaísNúmero de Inversiones
BP VentureBP Ventures es una firma de capital de riesgo que identifica e invierte en empresas de tecnología. privadas y de alto crecimiento.United States28
GE VenturesGE Ventures combina capital, experiencia, infraestructura y la red global con el objetivo de ayudar a acelerar el crecimiento de las empresas.United States157
GXP InvestmentsGXP Investments proporciona capital de inversión y valor estratégico a las empresas dentro del ecosistema de energíaUnited States5
Innogy Innovation HubInnogy tiene como objetivo innovar en la energía para prepara un futuro inteligente, responsable, impulsado por las personas.Germany22
R/GA VenturesR/GA Ventures ayuda a las empresas a construir su marca.United States76
The Global Invisions GroupGI es una compañía diversificada con inversiones en múltiples industrias.United States-

Otros post que te pueden interesar