Análisis inversión en sector de AgTech. Athos Capital invierte en Agroptima.

26 Sep 2018 | Sectores

Analizamos desde el punto de vista del corporate finance, la inversión realizada por Athos Capital a Agroptima, una startup que ha diseñado una herramienta para la gestión móvil de cosechas y cultivos.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Análisis inversión en sector de AgTech. Athos Capital invierte en Agroptima.

26 Sep 2018 | Sectores

Analizamos desde el punto de vista del corporate finance, la inversión realizada por Athos Capital a Agroptima, una startup que ha diseñado una herramienta para la gestión móvil de cosechas y cultivos.

Agroptima, la solución tecnológica para mejorar la eficacia del sector agrícola

Agroptima, la startup creada en 2015 por Emilia Vila y Ferran Gascón, se creó con el objetivo de agilizar el trabajo y ahorrar tiempo a los profesionales agrícolas: agricultores, empresas agrícolas y agroalimentarias. La propuesta de Agroptima permite, mediante una aplicación móvil, el registro de las cosechas, así como los informes de rendimiento y trazabilidad.

Para la consecución de este proyecto Agroptima cuenta con un equipo de agricultores e ingenieros que han orientado sus esfuerzos en crear una aplicación que permite al agricultor llevar a cabo de una manera simple un análisis a tiempo real del proceso completo de explotación de sus cosechas, registrando los trabajos diarios del campo a través de la aplicación móvil y después consultar toda la información en una plataforma web, donde se puede descargar todos los datos de los cultivos, informes de rendimiento, así como los informes de trazabilidad obligatorios que requiere el Ministerio de Agricultura.

Agroptima recibe 1,2M€ de inversión para internacionalizar su servicio

La startup Agroptima ha conseguido reunir 1,2M€ de inversión en una ronda liderada por Athos Capital, acompañada por Esade Ban y por sus socios actuales. Para Esade Ban esta ha sido la mayor ronda de inversión de su historia, después de la aplicación móvil Signaturit, cerrada en 2017.

Athos Capital es una firma de venture capital cuyo objetivo es realizar inversiones selectivas en empresas no cotizadas con alto potencial de crecimiento. Nació de la mano de Fernando Castiñeras quien inició su carrera en Arthur Andersen en 1990 y doce años después fundó, junto con otros socios, la consultora Management Solutions. A finales de 2013, se desvincula como socio de Management Solutions, y en 2016 crea Athos Capital con la ayuda de un equipo experto en inversores de capital riesgo y consultoría estratégica. En la actualidad, la firma está gestionando su primer fondo: Athos Capital Fund I.

Con el cierre de dicha operación, Agroptima prevé superar el millón de euros de facturación en los próximos doce meses, destinando el capital obtenido en la ronda de inversión –la segunda ronda de inversión en que ha participado Esade Ban– a su internacionalización y al desarrollo continuo de la plataforma.

Análisis de las cifras del sector AgTech

La siguiente tabla recoge cinco inversiones realizadas en el sector AgTech, es decir la tecnología aplicada al mundo agrícola. Como reflejo de los mercados globales de capital de riesgo, hubo una disminución considerable en el flujo de operaciones (-17%) en este sector principalmente debido a una gran contracción en la financiación de la etapa inicial. Si bien, la tecnología agroalimentaria está madurando, la pérdida de actividad en la etapa de siembra o la inestabilidad climática todavía son un factor relevante que merma la confianza de los inversionistas.

EmpresaPaís Descripción Inversiones totalesFecha
IndigoEstados Unidos Indigo aprovecha los recursos naturales para ayudar a los agricultores a gestionar sosteniblemente el planeta.609.000.000$18/09/2018
WangjiahuanChinaWangjiahuan es un distribuidor de productos agrícolas.400.000.000CNY2/08/2018
Plenty Inc.Estados Unidos Plenty es una compañía de tecnología agrícola que desarrolla ciencias de plantas para que los cultivos florezcan en un ambiente libre de pesticidas y OMG.22600000019/07/2017
The Climate CorporationEstados Unidos The Climate Corporation es una plataforma tecnológica que ayuda a las personas y las empresas a gestionar y adaptarse al cambio climático.108.800.000$14/06/2012
Devenish NutritionReino UnidoDevenish Nutrition es una empresa agrícola y de alimentos.1180000007/08/2018

Otros post que te pueden interesar