logo

Análisis inversor de la multinacional tecnológica española GMV

GMV, la multinacional tecnológica con sede en Madrid, ha anunciado que buscará adquisiciones en la UE, EEUU y Asia como parte de su proceso estratégico de expansión internacional. Analizamos su perfil inversor y financiero.

Sobre GMV

GMV es una multinacional española especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la administración pública y grandes empresas, en los sectores aeroespacial, banca y finanzas, defensa, salud, seguridad, transporte, automoción, telecomunicaciones y tecnologías de la información.

La compañía, fundada en 1984 y con sede en Madrid, es controlada por la familia del fundador Juan José Martínez. La gerencia tiene una participación minoritaria, y la familia Martínez no tiene por ahora interés en vender su parte en el grupo.

GMV está interesada en realizar adquisiciones para ingresar a nuevos mercados, regiones o países y aumentar su presencia en algunos de los sectores en los que opera, dentro de la estrategia de expansión internacional en la que está inmersa desde hace años.

Inversiones de GMV

En 2015, GMV compró Syncromatics, una empresa especializada en el desarrollo de soluciones SaaS para el mercado de sistemas inteligentes de transporte público, con sede en EEUU.

Más tarde, en septiembre de 2016, GMV adquirió el 100% de Mobilitat Works, una empresa tecnológica estadounidense que ofrece soluciones en el mercado norteamericano de sistemas inteligentes para el transporte público a la demanda o Paratransit (servicios especiales de transporte para personas con discapacidad o diversidad funcional).

Y es que dentro de la estrategia de expansión internacional y crecimiento en la que GMV está inmersa desde hace varios años, EEUU viene siendo una apuesta prioritaria. GMV ya contaba con una filial en dicho país desde 2004 y había identificado una gran oportunidad de crecimiento en el mercado en expansión de sistemas inteligentes de transporte público. En este contexto, Syncromatics ofrece a GMV una excelente base para crecer de forma acelerada en territorio americano, y permite la explotación en el futuro de sinergias muy relevantes que permitirán multiplicar el crecimiento de la compañía y la creación de valor para GMV dentro y fuera de EEUU. Con la adquisición de Mobilitat Works, la multinacional española completa el portfolio de su oferta tecnológica para operadores de transporte público en EEUU, al contar con una solución de gestión tanto para operadores con líneas fijas, como para aquellos con servicio de transporte a la demanda o Paratransit.

También en septiembre de 2016, la filial GMV Germany se fusionó con Insyen, un socio aeroespacial alemán líder en el campo de operaciones de misiones espaciales. La operación da lugar a GMV-Insyen, que suma una plantilla total de más de 120 empleados y queda integrada dentro del conjunto de sociedades del grupo GMV. La fusión dará lugar además a importantes sinergias comerciales, tecnológicas y operativas, que permitirán multiplicar el crecimiento de la nueva empresa y su implicación en programas espaciales europeos y alemanes.

Más recientemente, en enero de 2017, GMV tomó una participación en PLD Space, una empresa aeroespacial española, en una ronda de financiación de €6,7M. PLD Space, con sede en Valencia, desarrolla pequeños lanzadores espaciales que ofrecen acceso fiable y de bajo coste al espacio. La operación permitirá a ambas empresas crecer y posicionarse de manera estratégica en el mercado de los pequeños lanzadores espaciales.

Desde su primer contrato en 1984 con el European Space Operation Center (ESOC) de la ESA, GMV ha logrado situarse como el contratista número uno de ESOC en análisis de misión, dinámica de vuelo, navegación y sistemas de control de misión, sistemas de simulación, software de estaciones de tierra y “space debris”, y como proveedor de referencia de EUMETSAT en este tipo de soluciones.

GMV también está explorando oportunidades para entrar en Italia y en los mercados de Asia, donde ya tiene presencia en Malasia. Además, la compañía está interesada en explorar alianzas estratégicas en Asia y Medio Oriente para producir soluciones conjuntas o desarrollar nuevas tecnologías.

Análisis Corporate Finance

Aunque no ha publicado aún sus datos consolidados, sabemos que GMV generó el año pasado una facturación de €141M, un 14% superior a la de 2015, y espera un crecimiento moderado en 2017.

Debido al proceso de expansión internacional en el que se encuentra inmersa la compañía, sus cifras de inversión en activos fijos se han visto incrementadas sustancialmente. No obstante, este proceso de crecimiento no ha provocado un mayor endeudamiento por parte de GMV. De hecho, la multinacional española ha sido capaz de reducir su deuda financiera neta hasta valores negativos en 2015, dando lugar a una importante mejora en sus ratios de solvencia en los últimos años.

 

Otros post que te pueden interesar

Análisis inversor de GFT Technologies, consultora IT para servicios financieros

Análisis inversor de Inveready

 

Si estás buscando inversores, quieres comprar o vender una empresa, ponte en contacto con nosotros. Abra Invest cuenta con un equipo experto en cada área a tu disposición. Llama al +34 946.42.41.42 o rellena el formulario de contacto.