Autoscout24 crea una joint venture junto con Autocasion

15 Ene 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Sectores, Venta de empresas

El pasado diciembre conocimos a NewCo, la nueva joint venture de Autocasión Hoy y Autoscout24 España. El Grupo Vocento liderará esta asociación de empresas dedicadas a la clasificación online de coches en España.

En un apartado final mencionaremos la venta de empresas más relevante del sector a nivel internacional.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Sobre Autocasión Hoy

Autocasión es un portal de automoción de España que lleva más de 20 años ofreciendo un servicio de búsqueda online de coches, tanto para vender como para comprar. Dentro de su catálogo de categorías podemos encontrar coches de segunda mano, coches de km 0, coches nuevos, coches eléctricos, vehículos industriales, coches clásicos, caravanas y remolques o coches sin carnet, entre otros.

Según los datos publicados por el periódico ABC a finales del 2017, Autocasión cuenta con 50 trabajadores, recibe 4 millones de visitas al mes y se encuentra en el top 3 de los portales transaccionales de motor en España. No descartamos que en la actualidad estas cifras sean superiores, situándola líder del top.

Autocasión es una compañía controlada por Desarrollo de Clasificados, que a su vez es una filial del Grupo Vocento. En función de los datos del 2017, obtuvo unos ingresos de 6,5 millones de euros y con un EBITDA de 1,7 millones de euros.

 

Sobre Autoscout24 España

Al igual que en caso anterior, Autoscout24 es una plataforma online de anuncios clasificados y que está especializada en la venta de vehículos de segunda mano. Con más de 15 de experiencia en el sector, Autoscout está presente en 18 países y cuentan con más de 50.000 clientes en toda Europa.

Es filial de la alemana Scout24, que la controla al 100%. Sus datos financieros del 2017 reflejan una facturación de 7,1 millones de euros y un EBITDA de 1,9 millones de euros.

NewCo, la nueva joint venture

El 21 de diciembre Autoscout24 y Autocasión crearon una joint venture para la integración de sus negocios de anuncios clasificados online de coches en España. En concreto, la nueva empresa, llamada NewCo (o Alpinia Investments 2018), integra los respectivos negocios.

NewCo queda integrada así dentro del Grupo Vocento y estará controlada al 50% más una acción por Desarrollo de Clasificados y el resto del capital social por Autoscout24.

Como paso previo de la operación, Desarrollo de Clasificados realizó la compra del 40% de Autocasión por un valor de 7,2 millones de euros, que podría incrementarse en un máximo de 2 millones en los próximos tres años en función de diversos criterios objetivos.

 

Otras operaciones del sector a nivel internacional

 

1. The Car Buying Group

El 22 de octubre del 2018 conocimos la venta de The Car Buying Group (TCBG), una de las compañías de compra de automóviles de consumo independientes más grandes del Reino Unido, a Aston Barclay. Se desconocen los importes manejados en la operación.

Vendiendo más de 10.000 coches en todo el país e interactuando con decenas de miles más, TCBG se encuentra en el número 20 en la lista del Sunday Times “Tech Track 100” de 2018, catalogada como una de las empresas privadas de tecnología de más rápido crecimiento.

La adquisición permitirá a Aston Barclay ampliar la gama de nuevos productos y servicios que ofrece a sus clientes, mientras que TCBG se beneficiará de la sólida reputación de TI del grupo para lanzar nuevas tecnologías diseñadas y desarrolladas internamente.

 

2. Cheki

Cheki.com es un mercado online donde los concesionarios, importadores y vendedores privados de automóviles de Nigeria publican sus coches para la venta nacional. No los coches directamente, sino que ofrecen un medio de publicidad de vanguardia para que los nigerianos compren y vendan sus autos, 4WD, camionetas, bicicletas, camiones y otros vehículos.

Ringier efectuó el 1 de diciembre de 2017 la compra sobre la compañía nigeriana, por un importe desconocido. Ringier es una compañía de medios de comunicación suiza que opera internacionalmente y produce más de 120 periódicos y revistas.

 

3. Chileautos

La empresa australiana de clasificados de coches online Carsales anunció el 29 de mayo del 2016 la adquisición de una participación de control de la también plataforma de clasificados para automóviles Chileautos.

El 83 % de la compañía chilena se adquirió por 15 millones de dólares de las reservas de efectivo, y Carsales conservó la opción de comprar el 17 % restante para cualquier momento hasta el año 2020.

Paul Barlow, CEO de Carsales, dijo lo siguiente: “Chile es la economía más fuerte de América Latina, medida por el PIB per cápita y, dado que Chileautos es el número uno en su mercado, hay un alza significativa que se obtendrá al utilizar la experiencia y la tecnología de Carsales”.

 

4. Beepi

Beepi es una empresa de Los Altos, California, que ofrece un mercado online peer-to-peer para la compra y venta de coches de segunda mano. Su aplicación, disponible tanto para ordenador como para móvil, se lanzó en abril de 2014.

Fair, por su parte, es una empresa de California de alquiler de automóviles que tiene como objetivo conceder acceso a la movilidad a cualquier usuario mediante el concepto de automóvil como servicio (CaaS). Ofrece a los clientes la libertad de conducir el coche que desean durante el tiempo que deseen, y la flexibilidad de alejarse en cualquier momento.

El 7 de diciembre del 2016 se confirmó la venta de Beepi a Fair por un importe no desvelado. Actualmente Beepi se encuentra cerrada.

Otros post que te pueden interesar