BBVA vs SANTANDER, en inversiones tecnológicas

8 Jun 2018 | Corporaciones

BBVA y Banco Santander son los grandes del sector bancario español. En algunos aspectos no cabe duda de que siguen un mismo camino sobre todo en la carrera de digitalización. Por eso analizamos las inversiones tecnológicas realizadas por dichas corporaciones que nos indican la dirección de sus estrategias.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

BBVA vs SANTANDER, en inversiones tecnológicas

8 Jun 2018 | Corporaciones

BBVA y Banco Santander son los grandes del sector bancario español. En algunos aspectos no cabe duda de que siguen un mismo camino sobre todo en la carrera de digitalización. Por eso analizamos las inversiones tecnológicas realizadas por dichas corporaciones que nos indican la dirección de sus estrategias.

Diferencias en su expansión

En primer lugar, ambos bancos optaron por la internacionalización, pero no se de la misma manera, se implantaron en diferentes paises. Santander ha crecido en mercados como Brasil y Reino Unido que están muy bien posicionados cara a Europa. No obstante, BBVA se ha centrado solo en Estados Unidos y le ha salido caro.

En segundo lugar, esta diversificación geográfica hace que los ingresos provengan de diferentes lugares. De este modo, el 32,6% de los ingresos del BBVA provienen de España y Portugal. En cambio, solo un 21,8% de los ingresos del Banco Santander provienen de la economía doméstica. Por esto, se puede decir que BBVA tiene más exposición a España que Santander, por lo que Santander es más internacional en cuanto a la nacionalidad de sus ingresos. Santander tiene una presencia más equilibrada entre mercados emergentes y desarrollados. También con la reciente adquisición del Banco Popular, el banco cántabro valora el impulso del Popular.

Otra diferencia notable es su modelo de negocio. Ambos bancos están muy enfocados en la banca minorista. De todas formas, un 14,7% de los ingresos del Santander provienen de la banca mayorista y un 85,3% de la comercial. Por su parte, BBVA tiene un 8,5% correspondientes a la banca mayorista.

Inversiones del BBVA

El BBVA ha realizado 9 inversiones, tres de ellas en la misma empresa, Atom Bank. Atom Bank es una empresa inglesa de banca vía dispositivos móviles, que presta servicios tanto personales como profesionales en el ámbito bancario a través del teléfono. Gracias a las tres inversiones realizadas por el BBVA, Atom Bank, en tres años, ha obtenido inversiones por 314M$.

Del mismo modo, BBVA también ha invertido en otras empresas en cifras más modestas:

  • Social Point: es un desarrollador de juegos sociales que ofrece redes sociales y juegos habilitados para dispositivos móviles.
  • Solaris Bank: es una plataforma que permite a las empresas digitales crear soluciones personalizadas para sus necesidades financieras.
  • R3: es una firma de innovación financiera dedicada al diseño e implementación de DLT (tecnologías basadas en libros de contabilidad distribuidas) para construir el nuevo sistema operativo para servicios financieros.
  • SumUP: es una compañía de tecnología financiera de aceptación de tarjetas.
  • com: es una plataforma de comercio electrónico que vende y distribuye internacionalmente una amplia selección de productos de los principales proveedores estadounidenses.
  • Mythos: es una solución de comercio electrónico que permite a las PYME, profesionales y empresarios vender en línea desde diferentes plataformas disponibles.

 

Inversiones del Banco Santander

El Banco Santander ha realizado una inversión más que el BBVA, 10 de la entidad cántabra frente a 9 de la vasca. BBVA ha realizado 9 inversiones frente al Banco Santander que ha realizado 10, 1 más. De esas inversiones, cabe destacar la realizada en 2016 a Seaborn Networks, empresa compuesta por ejecutivos de telecomunicaciones que logran un exitoso historial en desarrollo, financiación, construcción y operación. Ésta, recibió por parte del Banco Santander una suma de 500M$, fue una inversión con forma de financiación de deuda.

De la misma manera que lo ha hecho BBVA, el Banco Santander también ha realizado distintas inversiones en diferentes en empresas como:

  • Salumedia: es una empresa que ofrece soluciones digitales de salud para facultar a pacientes y médicos, incluida mHealth para la prevención del cáncer y la autogestión.
  • Monitise: es una compañía de tecnología y servicios que ofrece banca móvil, pagos y redes de comercio.
  • Three Melons: es un estudio de juegos que desarrolla juegos web y de teléfonos inteligentes gratuitos con un componente social
  • Infoxel Media Labs: es una compañía de software enfocada en el análisis de datos y soluciones de aprendizaje profundo.
  • Traak Ltda.: es una empresa que se dedica a la generación de investigación tecnológica para aplicaciones en proyectos de desarrollo de juegos.
  • Axesor Marketing Intelligence: es una empresa que ofrece calificaciones, sistemas de gestión de riesgos y conocimiento comercial, financiero y de marketing.
  • Curve: es una compañía con sede en Londres que ofrece una plataforma que permite a sus usuarios consolidar todas las tarjetas bancarias en una única tarjeta inteligente y aplicación.
  • NBD: es una empresa que se dedica a crear nuevos medicamentos a través de la inteligencia artificial y el poder de supercomputación

Visible Alpha: es una empresa que ofrece una plataforma de datos y análisis con modelos de pronóstico comparables de los principales analistas de renta variable del mundo.

Otros post que te pueden interesar

¿NECESITAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Si buscas inversores, quieres comprar o vender tu empresa o financiar tu proyecto I+D+i, ponte en contacto con nuestros expertos en Corporate Finance.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Si buscas inversores, quieres comprar o vender tu empresa o financiar tu proyecto I+D+i, ponte en contacto con nuestros expertos en Corporate Finance.