capital riesgoSegún datos de CBinsights, el grupo Novo encabeza la lista de inversores corporativos más activos en el sector salud en función del nivel invertido y del número de operaciones realizadas. Johnson & Johnson y Novartis completan el top 3.

$1.81B de inversión con un incremento del 24% respecto del trimestre anterior

Volvieron con fuerza la inversión y las salidas en el sector salud durante el 2 trimestre del 2013.No solo el capital invertido y financiado a empresas del sector salud alcanzó la cifra de 1,81B$ (24% más respecto al 1Q13) si no que también la inversión en empresas en fases iniciales también creció al 5º cuarto más alto. Además, las operaciones IPO endulzaron un mercado moribundo con 11 compañías fondeadas por VC llevadas a IPO durante el 2Q13.

“También en España hemos visto ventas de empresas por importes muy significativos como Endosense del fondo Ysios. Somos optimistas para el sector porque gran parte del dinero de estas ventas volverá al circuito de la financiación del sector salud tal como ha declarado SODENA en el día de hoy” comenta Diego Gutierrez experto en finanzas corporativas en ABRA INVEST.” De hecho el sector de la salud se sitúa en segundo lugar después del de las TICS, tanto en España como en Estados Unidos” apunta Diego Gutierrez.

El top 3: Grupo Novo, Johnson & Johnson y Novartis

Basado en los niveles de actividad de M&A, el grupo Novo con sede en Dinamarca lidera la lista con más de 50 inversiones realizadas en empresas relacionadas con el sector salud. Justo detrás del grupo Novo, están los gigantes farmaceúticos Johnson & Johnson y Novartis, con sede en Suiza, los cuales mantienen sus brazos inversores de capital riesgo.

Las empresas farmaceúticas entre los 10 inversores corporativos más activos entre todos los sectores

Johnson & Johnson Development Corp. y Novartis Venture Funds, se clasifican entre los 10  inversores más activos  como “Corporate Venture Capital” en todos los sectores. Ocho de los 10 son empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. “El Ventura capital corporativo está resurgiendo como lo hizo en la era dotcom. La tendencia parece seguir en el 2 trimestre 2013 con un crecimiento del 40% en número de CVCs que han intervenido en alguna oepración.” señala Diego Gutierrez.