capital_riesgo-664x325El informe prospectivo del capital riesgo en España realizado por KPMG a partir de una encuesta completada por 129 directivos de 113 entidades de Capital Riesgo muestra signos de optimismo, reforzado por los buenos resultados obtenidos en 2014.

Capital Riesgo

Ya en el 2014 en España se ha notado signos de reactivación del prívate equity, gracias a  la mejora de la situación macroeconómica, el gran papel realizado por Fond-ico global, el fuerte interés entre los inversores extranjeros por España,  la entrada en vigor de la nueva Ley de Capital Riesgo y la posición más saneada de las entidades bancarias, que han empezado a dar  liquidez al sistema.

La mayoría de los encuestados anticipa un aumento de la actividad inversora en 2015  tanto en número de transacciones como en volumen (88,7% y 85,5%, respectivamente).El informe indica que el Capital Riesgo puede convertirse en el perfecto socio financiero por su aportación de valor añadido en la gestión del negocio. 

De cara al futuro, algo más de la mitad de los directivos entrevistados consideran que el principal reto al que se enfrenta el sector es la identificación de oportunidades de inversión:

“Para cerrar una inversión se requiere generar y analizar 80-100 oportunidades y realizar un gran esfuerzo en recursos tanto económicos como de tiempo. A pesar de ello, muchas veces no se encuentran oportunidades que se adecuan a tus preferencias. Poco a poco van saliendo al mercado herramientas como Logic-fin, que ayudan al inversor a identificar y analizar oportunidades de inversión generando oportunidades propias y exclusivas” afirma Diego Gutierrez de Abra-Invest.

Con respecto al destino de las inversiones, el 62,5% asegura que la empresa familiar será su principal objetivo el próximo año.

En cuanto a desinversiones, alrededor del 90% de los directivos encuestados espera que se produzca un aumento de la actividad en 2015 tanto en número de transacciones como en volumen. Las ventas a inversores industriales y a otras entidades de Capital Riesgo (secondary buyouts) serán los mecanismos de desinversión más habituales en 2015, según el 54,8% y el 38,7% de los encuestados, respectivamente.

Venture capital

En cuanto al venture capital  destaca el crecimiento que ha tenido en nuestro país en los últimos años, desde fases de incubación y aceleración de empresas hasta su expansión internacional. 

Los dos motivos que explican este ciclo positivo son las expectativas de cambio en la coyuntura económica general y la contribución del fondo de fondos público Fond-ICO Global. Por otro lado, los family offices son el principal proveedor de fondos para las entidades de Venture Capital, según un 47,1% de los consultados.

El principal reto para los profesionales en este 2015 es anteponer  la desinversión de participadas a la identificación de nuevas oportunidades de inversión de empresas.

Otros post que te pueden interesar

Análisis fusiones y adquisiciones en Octubre 2014

 Los inversores Mexicanos se interesan por España

Crecen las operaciones de M&A en empresas biotecnológicas en España

La biotecnología en España encuentra inversores