venture capital 2014 parece un año prometedor para el venture capital y el Capital Riesgo  en Irlanda, Enterprise Ireland, organismo gubernamental responsable de apoyar a las empresas irlandesas  ha hecho 11 operaciones en  los últimos 6 meses.

 

 

Sectores más activos

El  sector que ha tenido más  éxito por parte de los inversores, analizando las inversiones desde el 2008 hasta la fecha, es el sector servicios financieros (23%), seguido del sector TICS , cuidado de la salud y energía.

“El predominio del sector servicios financieros se puede explicar por la gran inversión de $9.2 B en Anglo Irish Bank realizada por Lone Star, JP Morgan Chase y Wells Fargo, realizada en 2011” Comenta Diego Gutierrez, experto en financiación alternativa del grupo Abra Invest.

 

Evolución del Capital Riesgo del 2008 hasta la fecha

 

VENTURE CAPITAL

Como vemos en el gráfico, el volumen invertido en  Capital riesgo creció considerablemente en 2010, de $10B a $3.5B. La razón de esta subida puede ser el buen clima fiscal que en Irlanda, el impuesto de sociedades era de un 12,5% y la participación en cuenta no se grababa como un ingreso de capital.

En el año 2012 debido a la crisis en la zona €, la inversión bajó considerablemente pasando de un volumen de inversión de 19 operaciones y $3.5B en el 2011 a un total de 9 operaciones y un volumen de $0,5MB en el 2012. Parece que ya en 2013, la situación empezó a mejorar llegando  en 2014 a un total de 12 operaciones y un volumen de inversión de $2.2B
El inversor más activo ha sido Kohlberg Kravis Roberts, que ha realizado un total de 5 inversiones en el periodo, seguido de Lone Star Funds Advent International.

Evolución del venture capital

 

VENTURE CAPITAL

La evolución del venture capital es un poco más tardía y hasta el 2011 no empezó a crecer. Esto se pude deber al retraso a la respuesta de los incentivos fiscales iniciados en 2010 y a que no fue hasta finales de 2010 cuando Enterprise Ireland organismo gubernamental responsable de apoyar las empresas irlandesas , intensificoó su actividad, estableciendo 2 nuevos fondos. Además, la baja valoración de las empresas Irlandesas en 2012 constituía una oportunidad para invertir a un riesgo bastante limitado.

La operación más grande que se ha realizado en el periodo es la de Mainstream Renewable power, empresa dedicada la  energía renovable,  que en Agosto de 2013 recibió su segunda  ronda de €100M de la mano de Marubeni Corporation.

Otros post que te podrían interesar:

El capital riesgo alcanza el máximo nivel desde el 2008

El capital riesgo en Latam: actividad de octubre 2013

Retrospectiva 2013 del venture capital en el Reino Unido

Si quieres saber más o crees que le podemos ayudar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Email’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio Web’ type=’url’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]