Cómo valora Vista Equity Partners a Apptio

2 Ene 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Valoración de empresas

Comenzamos este nuevo año 2019 con una entrada de valoración de empresas. Hablamos sobre la FinTech Apptio y sobre su reciente adquisición por parte de Vista Equity Partners.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

El sector de las FinTech

El sector de las FinTech está desarrollándose a gran velocidad debido a la tendencia a desintermediación de los servicios financieros y a la ventaja de arbitraje. Estos aspectos permiten a estas entidades financieras el no disponer de una regulación tan severa, ayudando a reducir los costes, lo cual sumado a la disponibilidad inmediata y remota de acceso a los servicios, está sumando más adeptos.

La inversión en este nuevo modelo de negocios parece que tiende a la concentración de grandes players en el sector, los cuales están recibiendo inversiones superiores a los 100M€. En concreto en 2018 ha habido más de 35 inversiones por encima de esta cantidad en empresas del sector.

Esta tendencia se puede apreciar con el crecimiento de las inversiones en FinTechs en Europa del 121% YoY, y un crecimiento esperado superior en el próximo año, debido a la concentración dentro del sector y a la necesidad de más capital para crecer en tamaño y empezar a ser rentable.

Modelo de negocio de Apptio

Apptio es una FinTech desarrollada para empresas que les ayuda a la planificación económica y presupuestaria en los ámbitos de IT.

El modelo de negocio de Apptio se basa en el cobro por suscripciones y servicios individualizados a los que les ofrecen la mayor base de datos sobre los posibles costes operativos de las distintas aplicaciones tecnológicas, implementación o uso de la nube, costes de CRM, ERP, uso de energía en las distintas aplicaciones, coste de ciberseguridad o costes relacionados con el reporting.

Esta empresa dispone de más de 600 clientes, incluyendo a más de un tercio de las empresas del Fortune 100, a las cuales las ayuda a realizar las mejores decisiones financieras respecto a las inversiones o gastos en tecnología.

Evolución Financiera de Apptio

Apptio nació en 2007 gracias a una inversión seed de 7 millones de dólares por parte de Madrona Venture Group, y ha sido capaz de crecer de manera veloz gracias a las inversiones seed que ha recibido, ayudando a escalar el negocio.

La compañía lleva un crecimiento en ingresos superior al 20% CAGR en los últimos 5 años, siendo el año 2017 en el que menos creció su facturación, debido a un crecimiento menor en los ingresos por suscripciones.

Aun así, la facturación en concepto de servicios profesionales individualizados consiguió crecer a en un 10%, muy por encima de los registros de los últimos 3 años, en los cuales crecía alrededor del 5%, consiguiendo de este modo aumentar la flexibilidad de mercados, al no depender tanto de las suscripciones.

Esta misma tendencia positiva se puede apreciar en el EBITDA, el cual, aun siendo negativo, cada vez lo es menor y en el Beneficio Neto el cual cada vez es menos negativo, señales que auguran una situación económico-financiera positiva en un futuro cercano, gracias a la buena tendencia de la compañía y al crecimiento esperado del sector.

Respecto al endeudamiento de la compañía apenas es significativo, debido a la gran liquidez que dispone la compañía en cash, muy superior a las deudas financieras.

Apptio – Evolución Financiera

En miles de $

2017

2016

2015

Ingresos

188.519

160.569

129.251

% Crecimiento

17,41%

24,23%

21,23%

EBITDA

-26.239

-28.151

-39.579

% Crecimiento

-6,79%

-28,87%

 –

EBITDA/Ingresos

-13,92%

-17,53%

-30,62%

EBIT

-26.239

-28.151

-39.579

% Crecimiento

-6,79%

-28,87%

 –

 

 

 

 

Bº Neto

-25.621

-31.553

-41.007

Vista Equity Partners adquiere Apptio

El 11 de noviembre de 2018 se anunció la adquisición de Apptio por parte de Vista Equity Partners, fondo de capital riesgo americano dedicado a la inversión en empresas de software, data y tecnología, por un montante total de $1,9bn, lo cual supone un múltiplo sobre ingresos de 10x.

El pago de este múltiplo se deriva del potencial de crecimiento que tiene la empresa gracias a la coyuntura actual, en la cual cada vez más empresas están saltando al negocio digital y/o necesitan ajustar sus presupuestos, siendo Apptio uno de los negocios con mayor reputación y base de clientes, actualmente, dentro del sector.

Otros post que te pueden interesar