Compra de empresas de Goldman Sachs en FinTech

19 Nov 2018 | Compra de empresas, Corporate Finance España

Analizamos desde el ámbito del corporate finance la compra de empresas o inversiones hechas por Goldman Sachs en empresas de tecnología financiera o FinTech. La multinacional financiera realiza diversas compras de empresas y rondas a lo largo del año, pero nosotros nos vamos a centrar en hablar sobre las compañías que se dedican al desarrollo de la tecnología financiera y en las que Goldman ha movido ficha. Expondremos primero las dos compras realizadas en este 2018 y después las tres últimas inversiones confirmadas.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Compra de empresas de Goldman Sachs en FinTech

19 Nov 2018 | Compra de empresas, Corporate Finance España

Analizamos desde el ámbito del corporate finance las compras e inversiones hechas por Goldman Sachs en empresas de tecnología financiera o FinTech. La multinacional financiera realiza diversas compras de empresas y rondas a lo largo del año, pero nosotros nos vamos a centrar en hablar sobre las compañías que se dedican al desarrollo de la tecnología financiera y en las que Goldman ha movido ficha. Expondremos primero las dos adquisiciones realizadas en este 2018 y después las tres últimas inversiones confirmadas.

Últimas adquisiciones en empresas FinTech

Como parte de su campaña para actualizar la tecnología de la empresa, Goldman Sachs ha adquirido a principios de noviembre la empresa ClearFactr, que elabora un software de hoja de cálculo y que los analistas de Goldman usarán para construir modelos financieros complejos.

“Esta transacción representa una tremenda validación de la premisa central del producto”, escribió el CEO de ClearFactr, Dean Zarras. Fundó ClearFactr en 2013 después de años de trabajo en Wall Street, donde desarrolló aplicaciones para los mercados de renta fija, materias primas, derivados de acciones y comercio de energía. ClearFactr, entre otras técnicas, utiliza el procesamiento de lenguaje natural para permitir que los usuarios menos sofisticados diseñen mini programas. El software combina la tecnología de hoja de cálculo con análisis y la capacidad de colaborar con múltiples partes.

Uno de los objetivos del acuerdo es ayudar a Goldman a convertir a todos sus estrategas, incluso a los que no tienen títulos informáticos, en programadores que puedan construir modelos personalizados de ofertas públicas iniciales y otras actividades de finanzas corporativas. Como parte de la adquisición, Zarras se unirá a Goldman como director gerente del grupo de banca de inversión.

La segunda adquisición por parte de Goldman Sachs fue sobre Final, una startup de tarjetas de crédito con sede en Oakland. El cofundador y CEO Aaron Frank anunció por primera vez el cierre del negocio a principios de diciembre de 2017 a través de un blog, pero no dio una razón ni reveló planes futuros. Él y su equipo aceptaron la oferta de adquisición de Goldman el 30 de enero de 2018.

Con Final, Goldman gana alrededor de una docena de ingenieros y gerentes de producto con experiencia en la creación de un producto financiero de consumo desde cero.

Últimas rondas en empresas FinTech

Even Financial, una startup de tecnología financiera que conecta a las distintas entidades de la industria de los servicios financieros, recaudó en agosto una ronda de 18,8 millones de dólares de la Serie A en la que participaba Goldman Sachs, entre otros. “La ronda es notable porque significa el compromiso que estamos viendo de las instituciones más grandes del país”, dijo Phillip Rosen, cofundador y CEO de Even Financial. “Esto se trata realmente de la maduración del ecosistema FinTech”, añadió.

La escena FinTech de Asia está lista para volverse un poco más grande después de que Jumo, compañía que ofrece préstamos a personas que no tienen servicios bancarios en África, reveló planes para expandirse por el continente. Jumo abrió una oficina en Singapur para liderar el camino y consiguió una inversión masiva de 52 millones de dólares liderada por Goldman para impulsar el crecimiento.

Jumo se lanzó en 2014 y se especializa en productos financieros de impacto social, es decir, préstamos y opciones de ahorro para quienes se sientan fuera del sistema bancario existente y en particular para las pequeñas empresas mediante una plataforma de servicios móviles. Hasta la fecha, afirman haber ayudado a nueve millones de consumidores en sus seis mercados en África y han originado más de 700 millones de dólares en préstamos.

La ronda fue respaldada por el director ejecutivo de Goldman Sachs, Jules Frebault, quien dijo lo siguiente: “Existe una inmensa oportunidad en África y más allá del continente para que Jumo aproveche su exitosa trayectoria en el desarrollo de infraestructuras para el mercado digital y para que ofrezca a los suscriptores acceso a productos financieros relevantes”.

Por último, hablamos sobre la ronda recibida por Prodigy Finance. El prestamista interempresarial con sede en el Reino Unido ha asegurado 1,000 millones de dólares en deuda financiera, donde ha participado Goldman. Prodigy Finance ofrece préstamos educativos a estudiantes internacionales que asisten a las mejores universidades de todo el mundo. Con esta recaudación planea expandir su oferta a más estudiantes del mundo, particularmente en el campo de la ingeniería y en universidades y colegios universitarios de los Estados Unidos. “El mundo es cada vez más global y está conectado, pero la industria bancaria no ha seguido el ritmo”, dijo Cameron Stevens, director ejecutivo de Prodigy Finance.

Otros post que te pueden interesar