CROSSLEND Y SU TECNOLOGÍA DE DIGITALIZACIÓN

22 Oct 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Sectores, Venta de empresas

CrossLend, empresa dedicada al desarrollo de una plataforma de deuda digital para crédito de particulares, pymes, facturas, hipotecas y otros formatos de crédito, acaba de levantar 35M€. La startup alemana ha vendido parte de sus acciones a nuevos inversores como Santander Innoventures, vehículo de inversión de Banco Santander.

El correcto funcionamiento de los mercados de capitales de deuda es crucial para la estabilidad en Europa, pero hasta ahora, la banca de inversión de estos mercados se ha mantenido inmutable ante la digitalización.

Esta situación ha provocado algunas restricciones económicas para empresas y particulares europeas.

Sin embargo, también es cierto que existen empresas que pretenden renovar el mercado de deuda, siguiendo la idea de la unión de mercados de capitales europeos.

A continuación, analizamos el ejemplo de una de ellas a través de las finanzas corporativas.

¿QUIÉN ES CROSSLEND?

CrossLend, fundada en 2014 y con sede en Berlín, es una plataforma de deuda digital para crédito de particulares, pymes, facturas, hipotecas y otros formatos de crédito creados por bancos u otras entidades.

Su objetivo es hacer que el ecosistema mundial de préstamo e inversión sea más eficiente, transparente y rentable.

Mediante una innovadora solución de titulización, conecta de forma fluida la oferta de los emisores con la demanda de los inversores institucionales y crea oportunidades beneficiosas para ambos

De este modo, facilita el acceso a los activos a una amplia gama de inversores institucionales, como bancos, fondos de inversión y aseguradoras. Así, los emisores de los préstamos amplían su capacidad de emisión y aumentan sus ingresos, al mismo tiempo que reducen la presión de requisitos de capital.

Gracias al desarrollo de una tecnología para digitalizar procesos que actualmente se realizan de forma manual, y la construcción de una infraestructura reguladora que permite una plataforma verdaderamente paneuropea, la empresa aborda varias oportunidades clave:

  • La capacidad de los bancos de movilizar activos del balance para optimizar el capital regulatorio.
  • La posibilidad de conectar, tanto a emisores alternativos como a bancos, con nuevas fuentes de capital dentro del mercado y en otros países, todo ello de forma fluida y rentable.

Recientemente, la firma ha vendido parte de sus acciones a nuevos inversores como Santander Innoventures, vehículo de inversión de Banco Santander en una ronda de inversión.

La operación está valorada en 35M€, y también han participado Lakestar, ABN Amro, y Earlybird Venture Capital.

ACERCA DE SANTANDER INNOVENTURES

Santander InnoVentures es un fondo corporativo de capital riesgo de Banco Santander de 200M$ que invierte en empresas emergentes en el sector fintech y áreas adyacentes para acelerar su crecimiento, apoyar a los grandes emprendedores y sus equipos, ayudándoles con el capital, escala y conocimientos del Grupo Santander.

Desde su lanzamiento en 2014, ha invertido en más de 25 empresas, convirtiéndose en uno de los fondos corporativos de capital de riesgo en el sector fintech respaldado por un banco más activo del mundo.

Más del 70 % de las empresas de la cartera del fondo tienen ahora acuerdos estratégicos con Santander.

OTRAS OPERACIONES SIMILARES EN EL SECTOR

DIGIT

Digit es una app de finanzas americana que analiza los hábitos de gasto y ahorra automáticamente una cantidad adecuada diariamente en función de los gastos y los ingresos de cada usuario.

Fundada en 2013, el pasado mes de septiembre fue capaz de captar 27.5M$ en una ronda de financiación de serie C.

TRANSFERWISE

Transferwise es un servicio de transferencia de dinero que permite, tanto a particulares como a empresas, enviar dinero al extranjero sin ningún tipo de cargos ocultos.

Desde su puesta en marcha en el año 2010, ofrece una alternativa más barata a los medios tradicionales existentes para mover dinero a nivel mundial.

Recientemente ha levantado 292M$ en su última ronda.

Otros post que te pueden interesar