Presencia de fondos de inversión Direct Lending en España

25 Abr 2019 | Abra Academy, Corporate Finance España / Finanzas Corporativas

El direct lending es una forma directa de financiación a la empresa, sin intermediación de entidades financieras. Tiene como actores a fondos de inversión, que otorgan préstamos a empresas con el objetivo de conseguir rentabilidad al capital de sus inversores.

Conoce con nuestra academia financiera Abra Academy la alternativa a la banca que está adquiriendo cada vez más fuerza en España.

Direct lending en España

Cada vez más empresas de tamaño medio se lanzan a los mercados de deuda para conseguir una financiación más barata, más rápida o más agresiva de lo que podrían optar por los medios tradicionales en los bancos.

Si bien es cierto que en España la gran mayoría de Pymes, e incluso grandes empresas, están financiadas en su mayoría por la banca comercial, a diferencia de Estados Unidos, cada vez hay más empresas que deciden apostar por este tipo de fondos.

Normalmente son fondos que suelen exigir menos garantías, permitiendo un mayor endeudamiento y una flexibilidad interna que normalmente los bancos no son capaces de ofrecer debido a las restricciones regulatorias y al impacto que un endeudamiento excesivo puede generarles en las necesidades de capital tras la normativa Europea del Basel III.

Es por ello que desde principios de los 2000 los fondos de deuda han experimentado un crecimiento muy elevado en España, donde cada vez se están levantando más fondos entre los inversores debido a la gran demanda.

Aun así, la cantidad de fondos que está siendo levantada apenas alcanza el 1% del total que se está recaudando en Europa por lo que parece que sigue quedando mucho crecimiento en los próximos años, donde se espera que el Direct Lending se establezca como una herramienta establecida para empresas de tamaño mediano o con alto potencial de crecimiento.

Fondos más importantes Direct Lending en España

Alantra Private Debt fue creada en 2014 para promover distintos fondos de deuda privada, actualmente tiene cerca de 300 millones de euros bajo gestión y espera aumentar levantar nuevos fondos en el corto plazo. Con 15 operaciones realizadas hasta la fecha, Alantra Private Debt es una de las firmas más activas en deuda privada del mid-market español.

Otro de los fondos más grandes en financiación de empresas viene bajo la mano de Tressis, uno de los grandes players dentro de este sector, activo desde 2014, la cual invierte mayoritariamente en deuda de empresas centradas en empresas de mediano tamaño, con un perfil de riesgo elevado y un horizonte de inversión elevado, dotando a las empresas que recurren al mismo de gran liquidez.

Por último mencionar el gran crecimiento previsto dentro de este sector, donde empresas internacionales tienen puesto el punto de mira en la entrada en España, como puede ser la empresa francesa Tikehau o la estadounidense Muzinich.

Estos dos gigantes disponen son muy activos en la captación de fondos para la posterior inversión en este segmento, habiendo obtenido más de 1.200M€ en la última emisión de fondos por parte de Tikehau y alrededor de 4.000M€ en el último fondo que Muzinich está levantando.

Lo que está claro es que debido a las condiciones favorables de liquidez y de apetito de inversión el sector va a tener un crecimiento positivo, y que cada vez la oferta va a ser mayor dentro del territorio nacional gracias a la entrada de nuevos fondo de inversión de Direct Lending.

Otros post que te pueden interesar