Según un estudio realizado por Venture Watch la inversión en startups españolas en el primer semestre  de 2015  ha crecido un 134% respecto el mismo periodo del año anterior, en parte por el cierre de operaciones de gran tamaño que no suelen ser muy típicas en nuestro país. Entre los sectores que más están creciendo encontramos el sector fintech, en el que se encuentran 4 de las 15 operaciones de mayor importe realizadas en nuestro país.

 

¿Qué tipo de financiación alternativa están consiguiendo las startups?

Aunque el venture capital sigue siendo la forma de financiación alternativa que más peso tiene, con un 38,1% sobre el total, este 2015 ha perdido cuota en beneficio de otras formas de financiación como los business angels y el crowdfunding.

La inversión de los business angels en nuestro país ha crecido de  16,1% en 2014 a 31% en 2015. Esto supone un gran aumento que nos muestra que poco a poco nos vamos recuperando de la crisis y vamos creando empresas tecnológicas, que tienen vistas de crecer y competir en el mercado internacional.

El crowdfunding, aunque todavía es minoritario pasa de representar el 0,6% de la tarta al 3,3%. Este año se han dado grandes pasos en este ámbito y se han puesto las bases para que este tipo de financiación que tienen tanto potencial  pueda crecer , además de la ley de regulación del  crowdfunding, muchas de  estas plataformas como LoanBook, que ha cerrado una ronda esta semana,  han recibido el apoyo de los inversores para poder crecer y ya hay plataformas como MytripleA registradas en el Banco de España como Entidad de Pago. Además estas plataformas están firmando acuerdos con bancos e instituciones.

¿Qué sectores están recibiendo más apoyo?

Los sectores donde se registra más actividad son tecnologías financieras o fintech (9,9% del volumen), empatado con el comercio electrónico, que este año ha perdido peso pasando del 18% al 9%. En  tercer lugar las ocupan las operaciones  ehealth (8,8%).

Entre las operaciones que se han cerrado en el sector fintech en España destacan por su tamaño: Peertransfer, Kantox, Spotcap y Digital Origin.

AUTOTAGGING - plan de viabilidad- 2015-10

Peertransfer es una plataforma de soluciones de pago para el sector de la educación con sede en Valencia y Boston que recibió en enero una ronda de $22M. En esta ronda participaron los fondos extranjeros Bain Capital Ventures, Spark Capital, Devonshire Investors, Accel Partners y QED Investors.

 La ronda se utilizará para acelerar el crecimiento internacional, ampliar la cobertura y penetración en los colegios y universidades de Estados Unidos y avanzar en la plataforma de pagos transfronterizos de la empresa.

Kantox, se dedica al intercambio de divisas entre empresas sin intermediación bancaria. Esta empresa ya ha realizado su tercera ronda de financiación.

Spotcat y Digital Origin son dos  plataformas online que facilita la financiación a pymes de forma online de una manera rápida y flexible.  Estas dos empresas han recibido rondas de €5M y €15M. 

Si estas buscando financiación ponte en contacto con nosotros. Abra-Invest cuenta con un equipo experto en financiación alternativa con muchos años de experiencia. llámanos al + 34946424142 o rellena el formulario de contacto

Otros post que te pueden interesar

El sector fintech preferido por los inversores en España

Creciente inversión en el sector fintech