crowdfundingEl equipo del BBVA Research considera al crowdfunding como un modelo de negocio que tiene que ser considerado por la banca tradicional por su sencillez y transparencia como una amenaza competitiva en el futuro.

Crowdfunding: sencillo y transparente, ¿Necesita ser regulado?

“El crowdfunding basado en equity y préstamos es una tecnología disruptiva para la industria bancaria que tiene el potencial de desplazar a los bancos como la fuente principal de financiación de personas y pequeñas empresas.” Según BBVA Research, US Economic Outlook 2Q-2013

Se espera que la ley americana “JOBS Act” facilite el acceso a los mercados de capital para las pequeñas empresas (definidas como empresas de crecimiento emergentes, con ingresos brutos anuales totales de menos de mil millones de dólares en el registro IPO). Por ejemplo en diciembre  del año pasado, Angellist fue aprobada por la SEC para abrir su plataforma de inversión en startups. Además, sólo el crowdfunding basado en equity está regulado, pero no toda la industria, y ello hace que el desarrollo del sector sea más fácil.

“El propio BBVA considera en su informe que una regulación excesiva al crowdfunding podría ahogar el crecimiento natural que está experimentando el crowdfunding. Este nuevo modelo necesita sencillez tanto para la tecnología como para la regulación” comenta Diego Gutierrez experto en financiación alternativa en ABRA INVEST.

Desde la base del mercado a segmentos más sofisticados

Las plataformas de crowdfunding están cubriendo actualmente la base del mercado, sobre todo han surgido con la aportación en donaciones como es el caso de kiva con más de 1 millón de personas con más de 400MM$. También para la inversión en startups donde la plataforma de referencia es kickstarter  que cuenta con caso espñaol de éxito como L8smartlight.

El siguiente segmento que hace referencia el BBVA es el de los préstamos personales donde el mercado americano ya lleva más de 5 años en desarrollo con lendingclub y prosper.com a la cabeza. “También en España tenemos a Comunitae.com que hasta la fecha cuenta con más de 1.500 prestamistas que han prestado parte de sus ahorros a particulares para un total de más de 2MM€. Es fundamental la diversificación de la cartera ya que Comunitae aconseja a cada prestamista por lo menos repartir su inversión en 50 préstamos. Además Comuntiae está desarrollando capacidades donde el prestamista tiene la capacidad de elección de a quién prestar en función de su riesgo, situación patrimonial, lugar de residencia, etc.” analiza Diego Gutierrez.

Otros nichos internesantes son las energías renovables como la plataforma Mosaic o los préstamos a las pequeñas empresas como está haciendo Lendio en Uk con el apoyo del gobierno británico y de fondos americanos.

BBVA también participa

Friends and Family (www.bbvaff.es) se posiciona como una herramienta de financiación colectiva cuyo uso se orienta a usuarios particulares, tanto de proyectos personales (que no se hallen sujetos a un fin comercial o entidad) como para la organización de la economía doméstica sobre actividades o eventos de grupo que integra, en una misma plataforma web, todo el proceso de creación, difusión, seguimiento y recaudación de fondos, de planes o iniciativas, asociando la cuenta BBVA del creador a la consecución de un objetivo económico.

Como evolución a Friends and Family y de la mano de RSC crea paralelamente una plataforma sólo para ONGs con una estructura similar que se materializa en lo que hoy es BBVA Suma (www.bbvasuma.com) para dar cobertura a proyectos sin ánimo de lucro pero bajo la gestión de una entidad auditada que garantice la fiabilidad de las cuentas y su destino