El Big Data cobra fuerza en el Real Estate gracias a Alantra y uDA

24 Jun 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Sectores, Venta de empresas

Aunque de manera silenciosa, los algoritmos están presentes es nuestras vidas. Son invisibles a nuestros ojos, pero están detrás de numerosas actividades que realizamos en el día a día y dominan, en cierta forma, nuestra vida cotidiana, lo que es un claro e inequívoco símbolo de la automatización de la sociedad y de la industria. El Big Data será un factor determinante en la construcción de valor en el entorno actual, facilitando la toma de decisiones en cada etapa del ciclo de inversión.

Siguiendo con esta tendencia, Alantra es una empresa nacional, especializada en productos y servicios financieros, que ha adquirido, a través de su división de asesoría crediticia e inmobiliaria, una participación mayoritaria en Urban Data Analytics, una compañía, también española, que ofrece soluciones de Big Data e inteligencia artificial para el mercado inmobiliario. A través de más de 40 fuentes públicas y privadas desarrolla 190 indicadores, generando algoritmos para maximizar el retorno de las inversiones inmobiliarias.

Conociendo a uDA

Fundada en 2014, esta compañía selecciona y analiza conjuntos de datos sobre distintos factores urbanos como la población, los ingresos, la densidad, la movilidad, la calidad ambiental y la infraestructura, generando así información para los principales inversores y administradores de bienes raíces en el sur de Europa y Sudamérica.

Con este apoyo de Alantra, Urban Data Analytics prevé expandir su cartera de servicios, fortalecer su posición en el mercado, y desarrollar su presencia en nuevas áreas geográficas. De hecho, para fortalecer este crecimiento, Diego Rivas, director de Alantra, va a unirse a uDA como socio ejecutivo.

Aquí dejamos, además, otras operaciones relevantes del sector son las siguientes:

REalyse

Es una empresa tecnológica, fundada en 2016 y con sede en Londres, que ayuda a los profesionales de propiedades residenciales del Reino Unido a mantenerse a la vanguardia del mercado. Utiliza los datos y los análisis para mejorar las decisiones de inversiones inmobiliarias, es decir, determinar dónde, cuándo y qué construir.

REalyse acaba de cerrar una ronda de serie A de £3M, liderada por las firmas de capital riesgo Anthemis Group y XTX Ventures, con la que la compañía planea aplicar la misma tecnología de análisis cuantitativo en el desarrollo y la gestión de inversiones que en los servicios financieros y los seguros.

Compstak

La compañía utiliza un modelo de colaboración colectiva que permite a los brokers, inversores, administradores y activos y tasadores cargar datos de propiedades y transacciones en su plataforma para recopilar información de bienes raíces.

Precisamente para aumentar su programa de intercambio de datos, compstak ha sido capaz de levantar $12M. Además, con la apertura de nuevas oficinas en Chicago y Atlanta, esta empresa americana se encuentra actualmente en plena expansión.

Otros post que te pueden interesar