Las empresas han centrado sus estrategias en reducción de costes, aumento de productividad y a la mejora del beneficio neto. Pero estas estrategias están tocando fondo y las empresas están optando por adelgazar estructuras vendiendo activos no estratégicos al capital riesgo con el fin de generar caja.Estas transacciones de adelgazamiento parecen recuperarse en el 2013 llevando ya tres cuartas partes de las producidas en el 2012.

CVC – Revlon: una operación de ida y vuelta rentable para ambos

Según pitchbook, CVC compró a Revlon el grupo Colomer en el 2000 por 325M$. Durante más de una década CVC ha invertido en la compañía, ha expandido su ámbito geográfico y ha introducido una popular línea de producto laca. Con este crecimiento, Revlon hace un mes ha estado dispuesto a pagar 660M$ más del doble por lo que se vendió. “Este es un ejemplo de que las operaciones de venta de activos no estratégicos pueden ser ventajosas para ambos lados de la transacción. MIentras el capital riesgo es capaz de dedicar recursos para hacer crecer la filial, la corporación obtiene liquidez para centrarse en su negocio más estretégico” comenta Diego Gutierrez experto en finanzas corporativas en ABRA INVEST.

Dupont otro conglomerado ejemplo de adelgazamiento

Dupont con sus más de 200 años de historia ha llegado a ser un gigante en expansión con operaciones en industrias que van desde la agricultura y los alimentos y bebidas hasta la construcción, la salud, la energía y la minería. En la década de 2000, DuPont comenzó a reorientar su negocio con la venta de muchas de sus divisiones auxiliares a través de transacciones de adelgazamiento. Firmas de capital privado se abalanzaron a comprar una serie de activos: Sun Capital Partners tomó el segmento de negocios de películas, Carlyle adquirió el negocio de recubrimientos de altas prestaciones, y Blue Point Capital compró el negocio de explosivos comerciales. Además, KKR intentó comprar el negocio de proteína tecnologías de DuPont en 2011 y en la actualidad la compañía está considerando la venta de su unidad de productos químicos.