logo

El crowdlending está ganando mercado a los bancos

En España el crowdlending con plataformas como Comunitae, ha crecido un 363% en los últimos 3 años, siendo la forma de crowdfunding que más tasa de crecimiento ha experimentado. El crowdlending ya se considera una posibilidad fiable para conseguir dinero para las empresas. Los bancos de todo el mundo no se pueden quedar indiferentes a las cuotas que las plataformas están consiguiendo y están reaccionando de diferentes maneras.

El banco de España bautiza con su licencia a la primera plataforma de crowdfunding

El Ministerio de Economía ha concedido la primera licencia para operar como entidad de pago a la plataforma crowdlending MytripleA. MytripleA es la primera plataforma de ‘Crowdlending’ española en obtener dicha licencia, por delante de otras entidades que llevan tiempo en el sector comoComunitae, Zänk o Arboribus.

Fundada en 2013, MytripleA tiene sede en Soria está liderada por Jorge Antón. La actual normativa obliga a las empresas que presten servicios de pago a contar con la mencionada licencia, a las que adicionalmente se les  exigirá su registro como tales en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

Acuerdos entre bancos y plataformas de crowdlending

Un estudio realizado por Goldman Sachs afirma que en los próximos 5 años  el 7% de los beneficios de los bancos americanos estarán en riesgo por las nuevas formas  de desintermediación del crédito. Esto ha hecho que los bancos ya estén reaccionando y estén firmando acuerdos con las plataformas.

Una de los últimos acuerdos se ha firmado en Francia, entre Unilend y Groupama.  La entidad bancaria va a prestar durante los próximos cuatro años alrededor de 100 millones de euros a pymes del país galo mediante el canal online de Unilend. Esta es la primera vez que se produce en Europa un acuerdo entre este tipo de identidades.

Lending Club ya ha firmado varios acuerdos con bancos entre ellos Titan Bank y el banco de congreso, dos bancos americanos.

Además también el capital riesgo está creando relaciones con las plataformas P2P, Victory Park Capital prestará $500M a empresas inglesas y americanas a través de Assetz Capital y Funding Circle.

Se esperan salidas a bolsa en el sector

Tras la exitosa salida a Bolsa de Lending Club, la primera plataforma de crowdlending mundial por volumen de operaciones parece lógico que otras plataformas de crowdlending se decidan a salir a bolsa. Una de las que parece que pronto lo conseguirá es Prosper, que acaba de cerrar una ronda de financiación de $165M. Otras como OnDeck o SwiftCapital también han dado pasos en esta dirección. La presión de los venture capital, muchos de los cuales son los principales inversores de este tipo de plataformas, tiene mucho que ver en esta tendencia, dado que quieren beneficiarse de las plusvalías que pueden darse si se replica lo ocurrido con Lending Club en Wall Street.

 

Otros post que te pueden interesar

Actualidad de préstamos P2P 2014

España crowdfunding: el anteproyecto de Ley impulsa su actividad