iotLos servicios que van desde sensores termostatos hasta pulseras que pueden rastrear tu forma de dormir o comer, está formado por cientos de compañías startups categorizadas como el Internet de las Cosas (IoT). La Internet de las Cosas describe las tecnologías que se conectan a Internet y entre sí a través de sensores, redes inalámbricas, así como métodos de “máquina a máquina”.

112 operaciones por 752 MM$

Según CBinsights, en el último año, casi $ 752 millones se han invertido en empresas de IoT habiendo subido cerca de un 28% respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque el crecimiento de la financiación interanual se redujo en casi 46%, es importante señalar que la mayoría de los $ 810M invertido en 1T’12 fue debido a la mega  operación en Vivint (automatización del hogar y empresa de vigilancia de la seguridad), ahora propiedad del Grupo Blackstone. Si quitamos el efecto de este mega proyecto, la financiación de este segmento también creció un 20,7%. La actividad segú número de operaciones se disparó en Q4’12 a 41 ofertas de 21 en Q3’12  debido en gran parte a un aumento en las inversiones en fase semilla.

Segmento cada vez más comentado por los analistas tecnológicos

“El mes pasado, la web temática especialista en tecnología Techcrunch, publicó un artículo sobre el internet de las cosas y las principales compañías que están operando en este nicho. Compara su expectativa a la generada por el crowdfunding y el 3D printing” comenta Diego Gutierrez analista de startups en ABRA INVEST.

“Son varios los sectores de actividad donde está haciendo mella esta tecnología. Por ejemplo tenemos:

– Home Automation & Energy Management – ejemplos como  iControl Networks and Nest Labs.

– Networks, Sensors & Platforms –  GainSpan, and ThingMagic.

– Healthcare –  MobileHelp, and AliveCor.

– Monitoring & Tracking –   Cantaloupe Systems.

– Quantified Self –  MapMyFitness and Jawbone.

En España: sensores y M2M

“En España, también hay startups que están trabajando en este campo. Las que comentamos hoy, proceden de investigaciones realizadas desde la Universidad y se han convertido en spin-off gracias a la colaboración de fondos de Venture Capital. Está Farsens nacida en TECNUN (San Sebastián) y financiada recientemente por Ambar Venture capital. Trabaja soluciones mediante sensores inalámbricos sin necesidad de batería.En segundo lugar tenemos a AWDYNAMICS, nacida en la Universidad Politécnica de Madrid y que fue apoyada por Mobius Venture Capital. Aporta soluciones tecnológicas en el entorno Machine to Machine.” actualiza Diego Gutierrez.