El sector de medios y editorial español y sus ventas en 2019

21 Feb 2019 | Corporate Finance España, Sectores, Venta de empresas

El sector de medios y editoriales viene pisando fuerte. En el poco tiempo que llevamos de año se han confirmado varias operaciones de compraventa en el sector. Las empresas Prensa Ibérica o la Editorial Ecoprensa pueden dar buena fe de ello.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Venta de empresas españolas

Hemos analizado cinco operaciones de venta de empresas en el sector y siempre con alguna vinculación con compañías localizadas en España. Hablamos sobre las dos partes implicadas en cada transacción y las razones por la cual decidieron llevar a cabo dichas operaciones. Las ventas han sido las siguientes:

 

1. Editorial Ecoprensa

La Editorial Ecoprensa fue fundada en el 2005 y desde entonces se ha dedicado a la publicación del diario “El Economista”. Este diario vio la luz el 28 de febrero de 2006, siendo el primer diario español con redacciones integradas de papel e internet desde el inicio.

El pasado 12 de febrero conocimos la venta de una parte de la Editorial Ecoprensa a GINgroup. Aunque el importe de la operación no ha sido revelado, sabemos que el porcentaje de la participación ha sido del 20,6%.

GINgroup es una prestadora de servicios de consultoría y soluciones integrales para la administración de capital humano con sede en Juárez, México. Con la adquisición, GINgroup fortalece la expansión internacional de su negocio editorial.

 

2. Editorial Leoncio Rodriguez

El 8 de febrero Prensa Ibérica alcanzó un acuerdo con el grupo El Día para la compra de la participación mayoritaria que posee en Editorial Leoncio Rodríguez. Los importes de la operación no han sido publicados.

El Día es una cabecera histórica que tomó el relevo de La Prensa, un periódico cuyo primer número vio la luz, bajo la dirección de Leoncio Rodríguez, el 15 de octubre de 1910. Desde entonces es una publicación de referencia en Tenerife. El Día suma 130.447 lectores diarios en papel y 385.318 usuarios únicos al mes en digital.

El acuerdo garantiza la viabilidad económica de El Día y consolida a Prensa Ibérica, que ya edita La Opinión de Tenerife, como el grupo de comunicación líder en las Islas Canarias, donde superará los 265.000 lectores diarios y los 25.000 ejemplares diarios. Los planes de Prensa Ibérica para relanzar el diario, modernizar sus estructuras y revertir su situación económica reafirman su apuesta por Canarias, la región en la que el grupo dio sus primeros pasos.

3. Iberian Legal Group

Iberian Legal Group, fundada en el 2005 y con sede en Madrid, es una empresa especializada en información sobre el sector legal. También es editora de los contenidos de Iberian Lawyer y The Latin American Lawyer.

LC Publishing Group, grupo editorial italiano especializado en publicaciones fiscales y legales, compró el 60% de Iberian Legal Group el 30 de enero. Los importes de la operación no se han hecho públicos.

La adquisición permitirá crear a la empresa italiana la mayor editorial legal especializada en el sur de Europa y América Latina. También maximizará las sinergias de publicación entre los dos grupos, siendo esta una parte de la estrategia de desarrollo internacional de LC Publishing Group.

 

4. Touché Films

2btube Studios (Madrid), empresa dedicada a la gestión de creadores de contenido audiovisual y a la creación de contenido original, ha adquirido el 17 de enero una participación mayoritaria de Touché Films. El importe de la operación y el porcentaje adquirido no fueron confirmados por ninguna de las dos partes.

Touché Films, con sede en Quito (Ecuador), es una de las productoras de contenido audiovisual de mayor crecimiento en Latinoamérica y es el creador de Enchufe.tv. Este canal cuenta con más de 19 millones de suscriptores y cuenta con grandes marcas y creadores como socios. A pesar de ser una productora joven, ya ha realizado mediometrajes, series, publicidad y su primer largometraje, cuyo estreno está programado para el 2019.

 

5. Inversor Ediciones

Economía Digital, empresa española dedicada a la gestión de medios de comunicación, ha adquirido el 8 de enero el 100% de Inversor Ediciones. La compra fue efectuada sobre la empresa Taller de Editores, que es filial de Vocento, y sobre otros accionistas minoritarios. El importe de la operación no se hizo público. Con esta adquisición, Economía Digital prevé aumentar un 35% su facturación.

Inversor ediciones es una editorial de libros de contenidos económico-financieros. Han publicado libros con manuales sobre cómo valorar una compañía cotizada o sobre ratios a conocer para un inversor.

Tras la operación, el semanario Inversión y su portal en internet, Finanzas.com han pasado a manos de Economía Digital, que edita Economiadigital.es, Diariogol.com, Cerodosbe.com y ED Libros.

Otros post que te pueden interesar