¿En qué empresas de capital riesgo está invirtiendo Vista Equity Partners?

3 Dic 2018 | Capital Riesgo, Corporate Finance España

Vista Equity Partners es una firma de capital riesgo mundialmente conocida que se enfoca en financiar empresas tecnológicas. Su poder de inversión es tan elevado que en los últimos dos meses ha adquirido tres empresas del sector. En esta entrada vamos a hablar sobre las compañías que han sido compradas y las razones por las que Vista Equity ha decidido realizar estas operaciones.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Conociendo a Vista Equity Partners

Fundada en el año 2000 en Austin (Texas), Vista Equity Partners está especializa en inversiones en las industrias de software, datos y tecnología, trabajando con empresas que tienen una perspectiva a largo plazo. En su proceso de inversión identifican continuamente compañías específicas que pueden ser adquiridas y transformadas en negocios previsibles y de un alto flujo de efectivo.

Cuenta con más de 44.000 millones de dólares invertidos a nivel internacional en empresas tecnológicas. Estas inversiones están distribuidas en más de 50 empresas que ofrecen productos de software a 800.000 clientes y a través de 175 países.

A continuación, exponemos las últimas inversiones de Vista en empresas de capital riesgo:

 

Wrike

Wrike (San José, California) es una plataforma de gestión de trabajo colaborativo basada en SaaS y que ayuda a los equipos y organizaciones a alcanzar la excelencia operativa. Este software es utilizado por más de 15.000 empresas en 130 países, lo que les permite ofrecer productos y servicios a escala en la economía bajo demanda.

El crecimiento de esta compañía en la última década ha sido tan alto que este año Deloitte la ha incluido en la listaTechnology Fast 500” de Norteamérica. Este nombramiento tampoco les ha pillado por sorpresa, ya que han sido premiados en esa lista desde el 2015. Los 17 millones de dólares en ingresos anuales pueden corroborar este crecimiento continuado de Wrike.

Actualmente compite con otras empresas del sector y que están relacionadas con la actividad desarrollada por Wrike, como pueden ser Basecamp, Smartsheet o Podio.

En cuanto a la operación se refiere, Vista ha oficializado el 29 de noviembre la compra apalancada (LBO o Leveraged Bouyout) de Wrike por una cantidad no revelada. La compañía pretende utilizar los fondos para acelerar el crecimiento global, entrando en mercados sin explotar, y el desarrollo de sus productos.

“Vista busca asociarse con empresas de software líderes en su categoría, como las inversiones recientes en Marketo, Xactly y Cvent. Siempre estamos buscando compañías destacadas con una trayectoria acelerada; eso es lo que encontramos en Wrike”, dijo Patrick Severson, director de Vista Equity Partners.

Apptio

Apptio, cuyos productos se basan en software de gestión empresarial híbrido y basado en la nube, se fundó en 2007 en Bellevue, Washington. La compañía cuenta con unos ingresos anuales de 198,7 millones de dólares, lo que le convierte en líder del sector. Sus competidores Cloudability, Numerify o Comsci, entre otros, tienen un rango de ingresos anuales de entre 4 y 15 millones de dólares.

Según los términos del acuerdo, Vista adquirirá todas las acciones en circulación de Apptio por un valor total aproximado de 1,94 billones de dólares. Los accionistas de Apptio recibirán 38 dólares en efectivo por acción, lo que representa una prima del 53% sobre el precio de cierre.

“El acuerdo va a ayudar a la compañía a llevar sus productos más rápido al mercado”, dijo el CEO de Apptio, Sunny Gupta. “Apptio tenía múltiples ofertas de inversionistas estratégicos y privados antes de que aceptara irse con Vista”, añadió.  Gupta aprobó el acuerdo el 11 de noviembre, que se espera que se cierre en el primer trimestre de 2019.

Por su parte, Brian Sheth, cofundador y presidente de Vista, dijo lo siguiente: “Hoy en día, para que la tecnología siga siendo competitiva, la TI se está convirtiendo en un componente crítico para todas las empresas del planeta. Apptio ha creado la plataforma líder para ayudar a los clientes a administrar este nuevo paradigma”.

 

Starhome Mach

Por último, vamos a hablar sobre Starhome Mach (HaMerkaz, Israel). Esta empresa es proveedora líder a nivel mundial de soluciones SaaS para servicios de itinerancia al por mayor y al por menor, así como de tecnología de roaming, compensación, liquidación y prevención de fraudes.

En 1999, Starhome Mach revolucionó la industria móvil con la introducción de sus innovadoras soluciones internacionales. Actualmente, dentro de su cartera de soluciones están incluidas la liquidación B2B, análisis en tiempo real, fraude y seguridad e IoT, etc.

Cuentan con una base de clientes de más de 300 operadores de redes móviles, incluidos 24 grupos de telecomunicaciones líderes, lo que los lleva a obtener unos ingresos anuales de 96,8 millones de dólares. Sus competidores más cercanos son Syniverse, Subex Limited y Tyntec.

El 2 de octubre se confirmó la venta total de la compañía por parte de su actual propietario, Fortissimo Capital, a Vista Equity Partners. Esta adquisición se empareja con la fusión con Telarix, empresa que proporciona soluciones líderes de interconexión para la optimización de negocios, y reúne a dos proveedores de software líderes en la industria global de las telecomunicaciones.

Con esta combinación se crea la primera y única solución de tecnología de extremo a extremo que permite a los operadores de redes virtuales móviles y de telecomunicaciones (MVNO) administrar y optimizar las relaciones de sus socios en cuanto a transacciones de voz, SMS y datos. El negocio combinado servirá a miles de clientes en más de 130 países a nivel mundial.

“Estamos encantados de ayudar a reunir a las plataformas, clientes y equipos de gestión líderes del mercado de Telarix y Starhome Mach para abordar de manera única las necesidades de tecnología holística de los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo”, dijo Rob Rogers, Codirector de Vista Foundation Fund.

Otros post que te pueden interesar