ERNST & YOUNG: SU ESTRATEGIA DE COMPRAS

18 Dic 2019 | Compra de empresas, Corporate Finance España / Finanzas Corporativas

Ernst & Young, es una de las mayores firmas de servicios profesionales a nivel mundial.

En el 2019, ha realizado numerosas operaciones corporativas, dentro de las diferentes áreas en las que opera.

En total, ha llevado a cabo más de 20 adquisiciones que se analizan a continuación.

Analizamos a continuación las más relevantes y la estrategia llevada a cabo por la firma.

QUIÉN ES EY

Ernst & Young es una firma de servicios profesionales que presta sus servicios a nivel global.

Cuenta con más de 280.000 empleados en todo el mundo y es, junto a KPMG, PwC y Deloitte, parte del llamado grupo de las Big Four.

Este último es un término utilizado para referirse a las firmas de auditoría y consultoría más importantes del mundo.

La historia de la firma se remonta a principios de 1900, cuando tanto Arthur Young como Alwin Ernst decidieron fundar sus propias firmas de auditoría de manera independiente.

Ambas crecieron muy rápido y se expandieron internacionalmente, compartiendo una filosofía y una estrategia similares.

No obstante, no sería hasta 1989 cuando ambas decidieron fusionarse y formar Ernest & Young.

Esto logró posicionar a la firma de nueva creación como referente, capaz de adaptarse a la creciente globalización que se abría paso, a la utilización de las nuevas tecnologías y una manera diferente de trabajar.

Desde entonces, la firma no ha dejado de crecer.

En el siglo XXI, y tras las numerosas fusiones llevas a cabo y el escándalo que tuvo lugar en el sector con el caso Enron, Ernest & Young logró consolidarse y posicionarse como una de firmas de servicios profesionales más importantes a nivel global.

Actualmente se encuentra presente en más de 150 países.

¿CUÁLES SON SUS SERVICIOS?

Los servicios que presta EY se dividen en cuatro áreas principales:

  • Assurance: esta rama agrupa los servicios de auditoría, forensic, asesoramiento financiero y contable y compliance entre otros. Su objetivo es ayudar a sus clientes a cumplir con los requisitos normativos cada vez más complejos, y satisfacer al mismo tiempo las demandas de los stakeholders, inversores, comité de dirección y auditoría de las compañías.
  • Fiscal y legal: ofrecen asistencia en temas fiscales y legales que afectan a las empresas tales como su tributación, comercio internacional o posibles litigios.
  • Consultoría: servicio de asesoría especializada e independiente que ayuda a sus clientes a encontrar soluciones a problemas con los que se enfrentan en áreas muy diversas.
  • Transacciones: esta área incluye todos los servicios necesarios en el transcurso de las operaciones corporativas. Van desde due dilligence, hasta servicios de valoración pasando por restructuraciones.

A pesar del clima de incertidumbre que se vive en estos tiempos a nivel global, por las dudas que surgen en torno al crecimiento económico, las guerras comerciales y el proteccionismo, EY ha logrado seguir creciendo y presentó en su último año fiscal una facturación récord de 33.000M€.

El crecimiento robusto y con cifras tan elevadas para tratarse de una compañía ya asentada y madura como es EY, puede explicarse en su estrategia enfocada en crear valor a largo plazo usando la tecnología.

Así lo remarcaba Carmine Di Sibio, consejero delegado de EY Global.

De esta manera, hay dos puntos que remarcan la apuesta de EY por las soluciones tecnológicas y la transformación digital:

  • La inversión de más de 900M€ llevada a cabo durante el último año fiscal en soluciones tecnológicas.
  • Las adquisiciones llevadas a cabo en la misma línea que a continuación se analizan.

LA ESTRATEGIA DE EY

PLAUT IT

En el primer mes del año, EY adquirió esta compañía australiana especializada en SAP que cuenta con clientes de la talla de Toyota Australia, entre otros.

Con Plaut IT EY, logra posicionarse en este sector que cada vez cobra más importancia para las empresas, convirtiéndose incluso en el mayor proveedor de servicios SAP en el mundo.

De esta manera, continúan con su apuesta por la tecnología y la habilidad de proveer a sus clientes servicios de transformación digital en incluso cloud enterprise.

PANGEA3 Y RIVERVIEW

Con la compra de estas dos compañías, EY refuerza su oferta y sus servicios en el área legal.

En concreto, le permite ser la primera firma que ofrece servicios de consultoría legal, software líder LMS (sistema de gestión aprendizaje) y tecnología legal en más de 80 países.

Con el objetivo de facilitar los esfuerzos de las firmas dedicadas al sector legal de transformarse y mejorar sus procesos, EY ha podido sumar los servicios de outsourcing legal, así como las innovadoras tecnologías de Pangea3 y Riverview.

Así las cosas, ha podido destacar entre sus competidores.

C CENTRIC

Otra área de importante crecimiento y utilidad es los últimos tiempos es el llamado CRM.

EY lo ha reforzado con la adquisición de C Centric, compañía india enfocada en la asistencia a las empresas en su integración y adopción de diferentes sistemas de CRM.

Sin embargo, la compra no sólo suma recursos en el área de CRM exclusivamente.

Gracias al expertise de C Centric y sus esfuerzos en diferentes campos, permite a EY contar con la combinación de CRM con la nube, SaaS, inteligencia artificial y robotic process automation.

ELEVATEDPROMPT

Debido a la creciente existencia de ataques cibernéticos tanto en cantidad como en gravedad y sofisticación, EY compró ElevatedPrompt para reforzar sus servicios en el campo de la ciberseguridad con servicios de detección de amenazas, virus y malware entre otros.

Es una de las áreas donde las firmas de consultoría están poniendo mayor esfuerzo para responder a la alta demanda de las empresas en su adaptación a la transformación digital,

 EY suma estos servicios a su rama de risk advisory.

ALERON

Aleron es una empresa australiana centrada en la ciberseguridad, diseño de plataformas e implementación de tecnología a lo largo y ancho de diferentes industrias tales como el retail o los servicios financieros.

De igual manera, esta adquisición refuerza la posición de EY en este sector y le posiciona como líder en soluciones de ciberseguridad reforzando los servicios que ya ofrecía.

Como puede apreciarse, la estrategia de EY en sus adquisiciones ha estado enfocada en sumar y completar sus servicios de tecnología y transformación digital.

En la compañía, son conscientes de la importancia que está tomando en todas las empresas a nivel global, y están convencidos de que será el factor más importante en el crecimiento de su cifra de negocios.

Otros post que te pueden interesar