FOOD AND BEVERAGE: Salidas a bolsa

15 Abr 2020 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Sectores, Venta de empresas

El sector de los alimentos y bebidas o “food & beverage” es un tanto diferente a los sectores que hemos venido analizando estos últimos posts, los cuales han resultado ser, generalmente, sectores emergentes e innovadores.  No obstante, como ya se comentó en el anterior post, el de la alimentación también es un sector en constante crecimiento, debido a la tecnología y la aparición de nuevos modelos de negocio.

 

Una muestra de que el sector  “food & beverage” no es , a diferencia de otros sectores analizados, un sector incipiente es el número de IPOs que se observan, lo que se traduce en que estamos ante un sector con una cierta trayectoria. 

SECTOR NO NUEVO, PERO SÍ EN CRECIMIENTO

Debemos recordar que el sector “food & beverage” recoge todas aquellas empresas dedicadas al transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, y servicio de alimentos y, gracias al avance tecnológico, el desarrollo de esta industria se ha acelerado en los últimos años.

Desde el 2010, la tendencia del sector ha sido claramente alcista y en términos de financiación en el 2018 se llegó al récord histórico, con una inversión agregada de 10.600 millones de dólares en tan solo un año. Además, ocurrieron varias IPO (Initial Public Offering) o salidas a bolsa a nivel mundial que fueron de vital relevancia en el mercado.

 

 

 

SALIDAS A BOLSA EN EL SECTOR “FOOD & BEVERAGE”

Una de las salidas a bolsa más sonadas fue la de HelloFresh, una compañía multinacional con un modelo de negocio innovador. HelloFresh se dedica a la elaboración y entrega a domicilio de menús completos para toda la semana con pre-suscripción. Lanzó una IPO de 31 millones de acciones en noviembre del 2017, con un valor aproximado de 10,25 euros por acción. Hoy día tiene un valor en el mercado de unos 1,7 mil millones de euros.

Hidilao Hotpot es otra de las empresas con modelo de negocio innovador que ha salido a bolsa recientemente.  Hidilao Hotpot es una cadena de restaurantes de ollas calientes fundada en Jianyang, China y que en septiembre de 2018 lanzó una IPO por un valor aproximado de 1 billón de dólares estadounidenses, con un precio de 2,27 dólares por acción. Hoy en día, la compañía tiene una capitalización de mercado de unos 18,6 billones de dólares.

Para terminar, BlueApron, el servicio estadounidense de kit de comidas con ingredientes y recetas con un valor de mercado actual de 202,3 millones de dólares estadounidenses, lanzó, en junio de 2017, una IPO de 30 millones de nuevas acciones y un precio aproximado de 10 dólares por acción, levantando así 300 millones de dólares en capital.

Otros post que te pueden interesar