FOODTECH: DOS EMPRESAS QUE INTENTAN CAMBIAR EL MUNDO

15 May 2020 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Sectores, Venta de empresas

El foodtech o la tecnología de la alimentación es un sector que está cambiando por completo el negocio de la alimentación y que brinda nuevas oportunidades a los inversores y grandes corporaciones que se aventuran en él.

La pérdida de comida es un problema que siempre ha estado presente, pero no ha sido hasta hace unos años cuando se ha empezado a hablar de él a nivel global, y es que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia a nivel mundial, lo que equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas al año.

Además, la pérdida de comida emite en un año casi la misma cantidad de gases de efecto invernadero que todo Estados Unidos. A raíz de esto, han surgido muchas startups y nuevas tecnologías que buscan aminorar este gran problema. Esta vez vamos a hacer hincapié en dos de ellas por la gran aceptación que han tenido en el mercado global: Apeel Sciences y Full Harvest

Apeel Sciences: una revolución contra el desperdicio de comida

Apeel Sciences es un startup dedicada al sector foodtech con sede en California que ha descubierto una forma de conservar frutas y verduras frescas durante mucho más tiempo. Un revestimiento comestible creado a partir de activos vegetales que ayuda a alargar la vida de las verduras hasta cinco veces más.

Apeel Sciences despertó curiosidad en los inversores desde el principio por la innovadora idea y su gran potencial de éxito. Uno de los primeros inversores en el startup fue el multimillonario empresario estadounidense Bill Gates, que financió la puesta en marcha del startup con una aportación de 100 millones de dólares. 

Más adelante, en julio del 2018, cuando la compañía ya operaba con cierto éxito y había tenido un incremento del 60% en los márgenes, lanzó una ronda de financiación liderado por el fondo estadounidense Viking Global Investors, captando 70 millones de dólares para la financiar el crecimiento y la expansión de la empresa a nivel global.

Full Harvest ofrece una segunda oportunidad a la “verdura fea”

Otra de las empresas dentro del sector foodtech de la que queremos hablar es Full Harvest. A rasgos generales, consiste en plataforma para ayudar a los agricultores a vender los cultivos que no alcanzan las calidades comerciales exigidas por los mercados de exportación o los supermercados. O sea, para vender frutas, hortalizas, que pese a ser saludables y estar en excelentes condiciones sanitarias y organolépticas, no son cosechados porque no tienen el calibre, la forma o el aspecto exigido por los grandes compradores.

Este startup fue creado en el 2015 y a pesar de ser considerablemente más pequeño que el anterior, es una empresa con gran potencial y que sigue creciendo a niveles extraordinarios. En el 2018 lanzó su última ronda de financiación Serie A en Early Stage, recaudando 8 millones de dólares. Esta operación fue liderada por Spark Capital.

Otros post que te pueden interesar