inversoresDebido al auge de las nuevas tecnologías ahora aprender es mucho más fácil y divertido. Los inversores se han dado cuenta de que el e-learning presenta una oportunidad para sus carteras y se han mostrado muy activos en este sector, sobre todo en los últimos 3 años.

 

 

Rondas de financiación

El sector e-learning ha captado la atención de los inversores en el pasado 2013, siendo protagonista de varias rondas. La mayoría de estas rondas han sido primeras rondas y rondas en empresas de capital semilla, pero también podemos encontrar algún ejemplo de rondas de financiación grandes.

Una de las empresas de capital semilla que ha recibido financiación es Qranio. Qranio, empresa Brasileña que ofrece juegos online para que los usuarios aprendan jugando. Fundada en Enero de 2013, recibió en ese mismo mes $75k de Wayra, $350k del business Angel  Gui Affonso y $150k de Samir Iásbeck de Oliveira.

Sympoz,  la plataforma de aprendizaje interactivo en línea utilizando la técnica  Índice Tiempo, el pasado diciembre de 2013 recibió una ronda de $35M liderada por Adams Street Partners.

“Esta empresa Americana fundada en 2010 ya había recibido antes 2 rondas de financiación más, la primera de ellas de $6M,  en 2011 liderada por Harrison Metal y Foundry Group , y la segunda  de $15M, en la que participaron Harrison Metal, Foundry Group y Tiger Global Management” comenta Diego Guiterrez, experto en financiación alternativa del grupo Abra- Invest.

                                                                                                                                                                          
Fusiones y Adquisiciones

En el 2013 se han realizado varias operaciones de compra en el sector, como la compra de LearnSomething por  Xerox,  la de TrainSignalPeepCode y  lTekpub por PluralSight .

La Americana Xenox,  proveedor más grande del mundo de fotocopiadoras de tóner y sus accesorios, realizó varias compras en el pasado año 2013, entrando a nuevos mercados relacionados con las tecnologías. La última de estas compras fue LearnSomething, plataforma e-learning que ofrece soluciones multimedia para la atención a la salud. Esta empresa había recibido en 2006 una ronda de financiación de $2M, liderada por Noro-Moseley Partners.

Pluralsight que ofrece cursos de formación on-line y cuenta de con más de 200.000 usuarios en más de 100 países, realizó 3 adquisiciones en el año 2013. La primera de ellas realizada en Julio fue PeepCode, empresa que ofrece videos tutoriales para expertos diseñadores y desarrolladores web. Un mes después, compró por $23.6M TrainSignal, empresa dedicada a la producción y comercialización de videos tutoriales en temas como Microsoft, Cisco, CompTIA and VMware. En Noviembre compró lTekpub, empresas que también se dedica a formar en el mundo de la tecnología.

“La estrategia de crecimiento vía adquisiciones seguida por Pluralsight le ha permitido un rápido crecimiento ampliando el portfolio de sectores a los que se dirige y su expansión internacional” comenta Diego Guiterrez.

Actividad en España

Edukame.com plataforma para aportar en el proceso formativo de los niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años, recibió una ronda de financiación de 100.000€ en Diciembre de 2012,  para completar el equipo con perfiles de marketing,  gestión de contenido y logística, así como a ejecutar estrategias de captación de usuarios a través de SEM, marketing de afiliación y email marketing.

En esta ronda de financiación participaron tanto inversores privados como inversores públicos, gracias a un préstamo concedido por Enisa. Entre los Business Angels destaca la presencia de Antonio Bernal, CEO de Memento, que no sólo aporta capital, sino que proporciona a la startup know-how derivado de su experiencia en otros proyectos del sector infantil, así como contactos potenciales para aprovechar sinergias entre sus otras empresas.

Recientemente EAmida, la empresa española para formación e-learning más completas del mercado, destinada a cualquier tipo de entidad formativa o empresa que realice formación a sus trabajadores o clientes,   ha firmado un acuerdo con la estadounidense V3Biz para internacionalizar su oferta de mercado en el desarrollo de aplicaciones informáticas especializadas en formación online.

Otros post que te pueden interesar

Las 10 Mayores Rondas de Financiación en el sector Tic de la Educación

El venture capital impulsa las apps para aprender idiomas

El venture capital español invierte en Tics educativas

Si quieres saber más o crees que te podemos ayudar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Email’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio Web’ type=’url’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]