logo

Fusiones y Adquisiciones Mercado América Latina Febrero 2014

fusiones y adquisicionesEl número de transacciones en América Latina ha caído un poco con respecto al mes anterior, sin embargo, el volumen de inversión ha aumentado ya que se han cerrado varias operaciones de importes elevadas, sobre todo en operaciones cross-border.

Operaciones destacas en países Latinoamericanos

Según TTR , Brasil es el país en el que más transacciones se han realizado alacanzando las 50 operaciones,  una de las más importantes ha sido la adquisición de Vigor Alimentos por parte de  FB Participações por un importe de  $173,39M.

Argentina ha sido el segundo país más activo en número de operaciones, llegando a acumular 19 transacciones de entre las que se encuentra la inversión de Oleaginosa Moreno Hermanos  y Vicentín en la eólica Renova  por un total de $81M, la venta de UTE puesto Hernández a YPF por un importe de $ 40.70M y la venta del Casino Trilenium al grupo Indalo por $14.6M.

Colombia, México y Perú también han sido los protagonistas de grandes operaciones.

Operaciones cross-border

También se han realizado operaciones de gran importe entre  Latinoamérica y Europa, como la venta por parte de Repsol de Atlantic GNL , en Trinidad y Tobago y de Perú GNL  a Shell por un importe de $4,100M . De esta forma Repsol se libera de la deuda asociado a sus activos.

Además se ha empezado a entablar conversaciones para aumentar estas relaciones, lo que parece prever que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses.  La chilena CSAV, dedicada al transporte marítimo de mercancías, ha acordado la adquisición de un 30%  Hapag Lloyd, empresa Alemana que se dedica al mismo sector.

Por otro lado, las empresas europeas han firmado unas 22 adquisiciones en America Latina, superando a Norteamérica que suele ser él  un comprador habitual, que ha llevado a cabo 16 acuerdos de compra.

En España, Cofides ha puesto en marcha, junto con la CAF, banco de desarrollo de America Latina, un plan de apoyo para mejorar las probabilidades de éxito de los proyectos de inversión en las 2 partes.

Sectores más activos por número de transacciones

Entre los sectores más activos, se encuentran  sectores más novedosos como internet y la tecnología en países como Brasil, Argentina y Chile, pero también sectores más tradicionales como el financiero y el de seguros en Brasil y el vidrio ,  la cerámica y papel en Chile.

“Este mismo mes, la empresa Chilena papeles BioBio ha comprado el 49% de la empresa Brasileña Norske Spog Pisa por $40M , consiguiendo así la adquisición del 100% de la compañía.”Comenta Diego Gutierrez experto en financiación alternativa del grupo Abra-Invest.

Otros post que te podrían interesar:

Las pymes españolas aceleran su internacionalización con la inversión de Cofides

El capital riesgo en Latam: actividad de octubre 2013

Mexico lidera las inversiones en España en agosto