La genética reproductiva de Igenomix en manos del fondo EQT

4 Abr 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Sectores, Venta de empresas

Igenomix ha acordado la venta de la compañía al fondo sueco EQT Partners. Su alta experiencia en genética reproductiva, gracias a la colaboración con investigadores, universidades y empresas de alta tecnología, ha generado esta operación que se espera cerrar en mayo.

Good Start Genetics o Genetaq forman parte de nuestro estudio de venta de empresas a nivel global.

Igenomix acuerda la venta a EQT Partners

Igenomix, con sede en Paterna (Valencia), es una empresa dedicada a ofrecer servicios avanzados en genética reproductiva. Emplean las técnicas más avanzadas gracias a la colaboración con investigadores, universidades y empresas de alta tecnología. También disponen de una amplia experiencia clínica a través de una red de Institutos de Reproducción.

La valenciana presta sus servicios diagnósticos de reproducción genética a aproximadamente 90.000 parejas al año y dispone de una red global de 15 laboratorios en 13 países. Sus dos laboratorios centrales principales se ubican en Valencia y Miami.

El 28 de marzo de 2019 EQT VIII, vehículo de inversión de la firma de private equity sueca EQT Partners, acordó la compra de Igenomix a Charme Capital. También están incluidos dentro de la operación su equipo directivo y otros accionistas minoritarios, como Amadeus Capital Partners o Aleph Capital Partners. El cierre de la operación se espera cerrar en mayo de este año, por un importe que se desconoce actualmente.

Vesa Koskinen, socio de EQT Partners y asesor de inversión de EQT VIII, comentó: “Estamos impresionados por la trayectoria de Igenomix y los resultados que ha logrado el equipo directivo. Igenomix es líder mundial en servicios diagnósticos genéticos de FIV (un segmento de alto crecimiento) y se centra en la calidad, el liderazgo en la innovación y el servicio al cliente”.

Puedes acceder a más información acerca de la operación en esta entrada de EQT.

Venta de empresas a nivel internacional

A continuación, exponemos algunas de las operaciones de venta de empresas que se han confirmado en el sector de las pruebas genéticas (y en algún caso más concreto la genética reproductiva).

Recientemente también realizamos un estudio sobre los exits más destacados en el sector de la biotecnología y con la mención especial a la ronda recibida por DNActive.

 

1. Good Start Genetics

Fundada en 2008, Good Start Genetics es una compañía de información genética molecular centrada en transformar el estándar de atención en medicina reproductiva. Proporciona a los médicos y sus pacientes, a su vez, información clínicamente relevante y procesable relacionada con los trastornos genéticos hereditarios.

El 31 de julio de 2017 se produjo la venta de la compañía a Invitae, competencia directa dentro del sector. La operación se tasó en 24,3 millones de euros, siendo esta operación conjunta con la compra de CombiMatrix por 33 millones.

 

2. Ambry Genetics

Ambry Genetics es una compañía de California de atención médica privada con un conjunto de soluciones de pruebas genéticas de la industria, que beneficia al 90% de todos los pacientes de Estados Unidos. Ambry se dedica a la colaboración científica y se basa en la creencia de que la salud humana no debe ser patentada o de su propiedad.

Curiosamente, la empresa fue vendida a Konica Minolta, que se dedica a crear productos y servicios inspiradores en el campo de la imagen. La transacción se confirmó el 7 de julio de 2017 por un importe que no se hizo público.

 

3. Genetaq

Genetaq es un laboratorio especializado en genética molecular humana para el diagnóstico de enfermedades genéticas, siendo su enfoque principal el estudio de enfermedades raras. Avalado por el premio 50K del Instituto Internacional San Telmo, la firma comenzó a operar en 1998 para ofrecer análisis genéticos con fines de diagnóstico a profesionales médicos. Gracias a esta amplia experiencia en genética, han conseguido una visión global que es fundamental a la hora de incorporar los diversos avances científicos y tecnológicos en su cartera de servicios.

La valenciana Imegen (Instituto de Medicina Genómica) fue la protagonista de la compra de la compañía el 7 de septiembre de 2018. Hablamos de una empresa biomédica especializada en servicios y productos para el análisis genético y que fue fundada el 2009.

 

4. Linkage Biosciences

Linkage Biosciences es una empresa de diagnóstico molecular que desarrolla productos con el fin de mejorar y acelerar las pruebas genéticas complejas. Su enfoque inicial son los productos de diagnóstico para trasplantes de órganos y células madre hematopoyéticas, donde implanta al completo su tecnología patentada.

El 12 de julio de 2017 conocimos la venta de la empresa a Thermo Fisher Scientific, líder mundial en el servicio de la ciencia. Y no ha sido la única, ya que la estadounidense ha confirmado hasta el momento 54 operaciones más de compra de empresas.

Otros post que te pueden interesar