financiación públicaEn Horizonte 2020 existe un instrumento dedicado a las PYME y orientado a todos los tipos de PYME innovadoras que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. Este instrumento se aplicará a todos los tipos de innovación, incluidas las innovaciones no tecnológicas y de servicios.

 

¿Qué fases de innovación cubre el Instrumento PYME?

Las tres fases que componen la Innovación en PYME cubrirán el ciclo completo de innovación:
Fase 1: Concepto y evaluación de la viabilidad
Las PYME recibirán financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta evaluación permitirá la financiación en el marco de las fases siguientes.
Fase 2: I+D, demostración y replicación comercial
Se respaldará la investigación y el desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en la replicación comercial.
Fase 3: Comercialización
Esta fase no prestará financiación directa aparte de las actividades de apoyo, sino que pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación. Se prevé establecer vínculos con el acceso a la financiación de riesgo.

Las PYME también se beneficiarán de medidas de apoyo como redes, formación, asesoramiento y consejos. Asimismo, esta parte puede enlazarse con medidas para promover la contratación precomercial y la contratación de soluciones innovadoras.

Cada fase estará abierta a todas las PYME y la transición entre una fase y otra será inmediata, siempre y cuando se haya demostrado la necesidad de recibir financiación adicional mediante el éxito en la fase anterior.

¿Qué diferencias presenta la innovación en PYME respecto a los proyectos colaborativos?

• Las PYMEs serán las únicas empresas que puedan solicitarlo, aunque podrán presentar proyectos junto con otras entidades de cualquier tipo, que irán subcontratadas.
• No tiene un consorcio mínimo definido. La PYME es libre de elegir el consorcio más adecuado a sus necesidades, incluso puede ir sola, pero hay que tener en cuenta que el valor añadido europeo es un criterio de selección fundamental.
• Se espera que funcione con varias fechas de corte al año, tanto para fase 1 como para fase 2, aunque en 2014 se espera que primero cierre fase 1 (en junio) y posteriormente fase 2 (noviembre).
• Las PYMEs que hayan recibido financiación en las fases 1 y/o 2 podrán acceder prioritariamente a los instrumentos financieros que se dispongan bajo el programa de “Acceso a financiación de riesgo”.
• Todas las PYMEs que participen del instrumento PYME se beneficiarán de un esquema de coaching asociado al mismo. 

Si cree que su empresa se podría beneficiar de este programa, póngase en contacto con nosotros y analizaremos su caso sin compromiso.

ABRA INVEST cuenta con un equipo especializado en financiación pública con mucha experiencia

Otros post que te pueden interesar:

 SPRI – Financiación con Aval Público

ENISA: Préstamos Participativos para Empresas que han Ampliado Capital

CDTI: novedades de financiación 2013

Si quieres saber más o crees que te podemos ayudar, no dudes en llamarnos

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Email’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio Web’ type=’url’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]