La inversión en tecnologías financieras (FinTech) por el capital riesgo y venture capital ha aumentado constantemente desde 2008 y ha eclipsado $ 9 B. El año 2013 se perfila como un año excepcional para FinTech superando los altos niveles observados en 2012.

A continuación se muestra la imagen de inversión FinTech desde 2008. Como se muestra a continuación, $ 9.03B se ha invertido en más de 1.314 operaciones en ese período de tiempo. Y en base a la tasa de 2013 realizada hasta junio, parece que 2.013 va a establecer un nuevo máximo histórico para la inversión FinTech.

Fintech: tecnología para soluciones de problemas financieros 

El abanico es muy amplio:

  • Tecnología Capital Markets – Las empresas que proporcionan herramientas y plataformas para facilitar la compra y venta de valores financieros para los inversores profesionales.
  • Pagos – Las empresas que ofrecen tecnologías para facilitar los pagos de proceso, incluyendo la reducción de costos de procesamiento, permitiendo monedas digitales como método viable de pago y sistemas para que los clientes puedan  hacer pagos a través de su teléfono móvil.
  • Análisis de datos – Las empresas que aprovechan los grandes volúmenes de datos para asuntos financieros, como la gestión de riesgos, detección de fraudes y de monitoreo de crédito.
  • Banca y Finanzas Corporativas – Las empresas que utilizan tecnologías para complementar o innovar las prácticas financieras corporativas como originación de préstamos, la banca móvil y la contabilidad de las empresas y de la banca tradicional.
  • Gestión de Finanzas Personales – Las empresas que ayudan a las personas a administrar una amplia variedad de las finanzas, incluyendo carteras de acciones, presupuestos personales y los impuestos a través de la tecnología. En España hay algunos ejemplos de startups punteras como Fintonic, unience e Impok.