venture capitalSegún análisis de CBinsights del 2012, los VC, angels y grandes corporaciones invirtieron en tecnologías educativas casi 1.100MM$. Durante el primer semestre del 2013 el número de operaciones ha aumentado (10%) aunque con un volumen inferior de dinero invertido.  Esto es debido al incremento de las inversiones en etapas semilla y primeras rondas que acaparan el 50% de las operaciones y el 30% de la cantidad invertida.

Descenso del 26% en el volumen invertido

Durante el primer semestre del 2012 se invirtieron 650M$ que comparados con los 481MM$ invertidos en el segundo semestre del 2013 han supuesto una bajada significativa del 26% del total invertido.

“Las grandes corporaciones están muy presentes en las inversiones en tecnologías educativas. Las más activas han sido Pearson, Backboard y McMIllan. Son la salida más frecuente para las startups del sector” comenta Diego Gutierrez experto en finanzas corporativas en ABRA INVEST.

Los Venture capital más activos

Como era de esperar, los VC más activos en el sector consisten en fondos orientados a empresas en fases iniciales o con especialización en el sector. Los cinco más activos han sido: Newschools venture fund, 500 startups, Felicis Ventures, Y combinator y New Markets Venture partners.

“También han surgido nuevos fondos especializados. Un ejemplo de ello es el fondo Rethink education, fundado a principios del 2012 y que ya ha realizado inversiones en empresas como Hapara, EverFi y Smarterer” puntualiza Diego Gutierrez.

Las operaciones más grandes

En enero del 2013 se produjo una operación grande por encima de los 100MM$ en Lynda.com por parte de Accel Partners y de Spectrum Equity. Parecía la premonición de mayores operaciones durantel el 2013 que luego no se ha cumplido de momento.