Inversiones estratégicas en la electrónica de automoción

13 Feb 2019 | Corporate Finance España / Finanzas Corporativas, Sectores, Venta de empresas

Analizamos desde nuestro ámbito de Corporate Finance el sector de la electrónica de automoción. El pasado mes conocimos la compra de la firma Talde Private Equity sobre el accionariado del Grupo P4Q. Esto nos ha animado a realizar una búsqueda exhaustiva de empresas que han sido vendidas en las últimas fechas en el sector de la electrónica de automoción.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

El Grupo Talde compra gran parte de P4Q

La firma vasca Talde Private Equity ha adquirido una participación mayoritaria de P4Q, con objeto de impulsar su ambicioso plan de crecimiento. Esta noticia se dio a conocer el 14 de enero de 2019, donde se desconocen los importes manejados en la operación.

P4Q, con sede en Alonsotegi (Vizcaya), es una empresa especializada en la ingeniería y fabricación de productos y sistemas electrónicos, con un fuerte enfoque en los sectores de automoción y solar. La compañía presta un servicio integral a lo largo de toda la vida del proyecto, desde el desarrollo hardware y software hasta la industrialización y fabricación en serie de productos y sistemas electrónicos.

En esta nueva etapa P4Q tiene la intención de consolidar el liderazgo de la compañía en el sector solar mediante el incremento de su capacidad productiva y actualización de sus instalaciones productivas en Alonsotegi. También pretende impulsar su desarrollo en el sector de automoción, para lo cual se está ultimando la puesta en marcha de la planta de China.

Si quieres más información sobre la operación puedes encontrarlo mediante la página web del Grupo Talde.

Venta de empresas en el sector

En un ámbito más general, hemos encontrado las siguientes operaciones de venta de empresas en el sector:

 

1. Magneti Marelli

Fiat Chrysler Automobiles anunció el 22 de octubre de 2018 el acuerdo definitivo para vender su negocio de componentes automotrices Magneti Marelli a Calsonic Kansei Corporation, un proveedor líder de componentes de automoción en Japón. Según los términos del acuerdo, la venta de la empresa se valoró en 6.200 millones de euros.

Magneti Marelli está comprometida con el diseño y la producción de sistemas y componentes de alta tecnología para el sector de la automoción. Buscan combinar calidad, oferta competitiva, tecnología y versatilidad, con el objetivo de poner las tecnologías clave a disposición del usuario final a un precio competitivo.

Con ingresos combinados de 15.200 millones de euros, se trató de un paso decisivo hacia la ambición estratégica de ambas compañías de convertirse en un proveedor líder de primer nivel y diversificado a nivel mundial. La nueva entidad opera en cerca de 200 instalaciones y centros de I + D en Europa, Japón o América.

 

2. Howe and Howe Technologies

Fundada en 2006 en Maine, Estados Unidos, Howe and Howe Technologies se ha convertido en un líder mundial en la fabricación de vehículos extremos y en uno de los principales creadores de soluciones y aplicaciones de plataformas robóticas avanzadas. Con una reputación de innovación, eficiencia y ética sobresaliente, continúan superando las expectativas e impresionando a la industria y los clientes, desde el gobierno de los EE. UU., hasta las empresas de servicios públicos nacionales y a los cineastas de Hollywood.

El 26 de octubre de 2018 conocimos la venta de la compañía a Textron Systems, por un importe que no fue revelado.

“Textron Systems se ha centrado en gran medida en los vehículos aéreos no tripulados (en inglés UAV). Por lo tanto, agregar la experiencia de Howe en sistemas terrestres a nuestra cartera tiene sentido económico”, dijo la directora de Textron Systems, Lisa Atherton, en un comunicado de la compañía.

 

3. Road Track

Road Track es un proveedor de telemática OEM en Latinoamérica y uno de los proveedores de servicios de más rápido crecimiento en el mundo. Ofrece una plataforma integral y completa de automóviles conectados al mercado de automoción con productos y servicios innovadores diseñados para un amplio conjunto de clientes. Road Track tiene 1.700 empleados en todo el mundo y es el proveedor líder de telemática OEM en soluciones de flota comercial, de posventa y de instalación en fábrica.

Ituran, compañía de telemática que opera también en Latinoamérica, anunció el 24 de julio de 2018 la compra de Road Track por un importe de 113 millones de dólares. Ituran pagó a los accionistas de Road Track 91,7 millones de dólares por el 81.3% de la compañía, de donde 75,7 millones se pagaron en efectivo, 12 en acciones de Ituran y los 4 restantes como un bono.

 

4. Alcohol Detection Systems

Como bien su nombre indica, Alcohol Detection Systems es un proveedor de dispositivos de bloqueo de encendido basados en alcoholímetro (IID). Un vehículo equipado con un dispositivo de bloqueo de encendido solo se puede conducir cuando el conductor pasa las pruebas de alcohol.

La empresa fue vendida a Directed Electronics el 16 de enero de 2018 por un importe que no fue revelado por ninguna de las dos partes. Directed es el diseñador y comercializador más grande en América del Norte de sistemas de seguridad para vehículos.

“Los dispositivos de interbloqueo de encendido realmente salvan vidas, y el crecimiento del mercado de IID ha sido impulsado por el mayor beneficio que brindan a la sociedad”, dijo el CEO de Directed, Bob Struble. “Directed y ADS compartimos la tecnología central, y confiamos en que al llevar nuestro diseño de productos, servicio técnico y capacidades de distribución líderes al mercado de IID, expandiremos rápidamente el negocio de ADS”.

Otros post que te pueden interesar