logo

Juan Roig compra el Grupo Sothis, de soluciones de IT para la industria 4.0

La firma Angels Capital, brazo inversor del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha comprado el 100% de la empresa Sothis, que el año pasado facturó €30M.
Sobre grupo Sothis

Desde su constitución en octubre de 2008, Grupo Sothis ha logrado convertirse en la empresa líder en España en los sistemas de información para la llamada Industria 4.0. Es uno de los principales Gold Partners de SAP en España y está especializada en la industria de los sectores Agroalimentario, Farmacéutico, Químico, Construcción y Distribución, etc.

Sothis cuenta con tres Unidades de Negocio: UNE SAP, para el Software de gestión de la mano del líder del mercado SAP AG; UNE Automatización y Control, para soluciones industriales con especial foco en sistemas de control de planta fundamentalmente del fabricante SIEMENS AG; UNE Consultoría y Sistemas de Información, para las soluciones de sistemas, comunicaciones, virtualización, movilidad, etc., de la mano de los principales fabricantes del sector. Entre sus principales clientes están empresas de la industria agroalimentaria, Farmacéutica, Química, Construcción y Distribución. Mercadona es su principal cliente.

A día de hoy la empresa cuenta con una plantilla de 420 personas y tiene oficinas en Valencia, Madrid, Barcelona y Valladolid.

Análisis corporate finance grupo Sothis

Sothis ha empezado el año 2017 con crecimiento de doble dígito, abriendo un importante periodo de expansión gracias a la adjudicación de más de una decena de proyectos multianuales en clientes nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar los que llevará a cabo en Mercadona .

Tras un periodo de nacimiento (2008-2012) y crecimiento (2012-2016), Grupo Sothis afronta el inicio del siguiente periodo 2017-2020 como una etapa de expansión de los negocios existentes tanto cuantitativa como geográficamente. Durante el año 2016, Grupo Sothis ha incorporado y formado a 60 nuevos profesionales –aumentando su plantilla un 17% con respecto al año anterior – y ha cerrado el año con una facturación de 31,8 millones de euros, -un 6,3 % más que en el 2015-.

 La preparación para los nuevos proyectos ha conllevado una considerable inversión para incrementar la plantilla que, actualmente, está compuesta por 420 personas. Por este motivo, los resultados antes de impuestos de Grupo Sothis en 2016 han sido negativos, en línea con las previsiones, debido a la necesidad de preparar la empresa para afrontar su plan estratégico para los próximos 5 años.

De igual forma, Grupo Sothis ha consolidado durante el año 2016 su relación con las principales entidades financieras que componen su “pool bancario” y que le han venido acompañando desde su fundación. De esta manera, la compañía refuerza la relación de confianza y largo plazo, y se asegura los recursos necesarios para afrontar la etapa de expansión que inicia en 2017.

Juan Roig compra el 25% de Sothis  y alcanza el 100% de la compañía

Juan Roig, a través de Angels Capital que ya contaba con el 75% de Sothis, se ha hecho con el 25% restante.

Con esta operación, salen del capital los socios fundadores de la compañía de tecnología, entre ellos el presidente, Joaquín Alcober, y el director general, Jorge Hilario. Angels ha ido tomando participaciones progresivamente en los últimos años. El nuevo Director General de Grupo Sothis es Raúl Martínez, hasta ahora gerente de inversiones en Angels.

Según Jorge Hilario, Director General de Grupo Sothis, “La venta ha sido una decisión difícil y meditada que hemos tomado porque consideramos alcanzado el estado de madurez que buscábamos al crear la empresa. Comienza una nueva etapa, con nuevos retos y proyectos, y sé que no hay mejores manos que las de Angels para que Grupo Sothis siga creciendo por el camino que hemos construido juntos”.

Si estas buscando inversores, quieres comprar o vender una empresa, ponte en contacto con nosotros. Abra-Invest cuenta con un equipo experto en cada área a tu disposicón. Llama al +34 946424142 o rellena el formulario de contacto.