Keensight ayuda a ASTI Mobile Robotics en su expansión internacional

25 Feb 2019 | Corporate Finance España, Sectores, Venta de empresas

La firma francesa Keensight Capital ha adquirido recientemente una participación minoritaria de la española ASTI Mobile Robotics. Se trata de una compañía inmersa en el sector de la robótica industrial e Industria 4.0, ofreciendo soluciones de intralogística automatizada.

El sector de la robótica móvil ha confirmado pocas operaciones de venta, pero han sido de gran volumen. Solamente teniendo en cuenta tres de ellas se ha acumulado un total aproximado de 1 millón de dólares.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Participación minoritaria en ASTI Mobile Robotics

Con sede en Burgos y varias oficinas en Francia, ASTI Mobile Robotics proporciona soluciones de intralogística automatizada para grandes empresas manufactureras. Esta división del Grupo ASTI Technologies ofrece soluciones que optimizan la productividad, mejorando los procesos de producción y reduciendo los costes operativos.

Destacamos la especialización de la compañía en ingeniería de Vehículos de Guiado Automático (AGV). Impulsados por tendencias estructurales como la automatización y la robotización industrial, los AGV son una piedra angular de la Industria 4.0 y se espera que este mercado crezca a doble dígito en los próximos cinco años

ASTI Mobile Robotics cuenta con 218 empleados que dan servicio a empresas en 17 países de todo el mundo. La compañía ha experimentado un fuerte crecimiento con una tasa anual compuesta de crecimiento de un 53% desde 2014 y el 75% de sus ingresos se han generado fuera de España.

El 5 de febrero del 2019 hemos conocido la adquisición de una participación minoritaria de ASTI por parte de Keensight Capital. Hablamos sobre una firma de private equity francesa que se ha convertido en uno de los líderes europeos en capital de expansión. Este acuerdo, del que se desconocen los importes, se ha efectuado para apoyar el crecimiento de la compañía española.

Ventas más relevantes de cada año

Tras observar esta operación, hemos decidido analizar el sector de la robótica móvil. Se trata de un sector reciente y en crecimiento y que, por lo tanto, no se ha movido en exceso en cuanto a nuestro ámbito de Corporate Finance se refiere.

Os hemos preparado este análisis de venta de empresas, con la operación más destacada del sector de cada último año.

 

1. Endeavor Robotics

Fundada en el 2016, Endeavor Robotics es una empresa de robótica centrada en la defensa, la seguridad pública y los mercados industriales. Cuenta con un equipo de liderazgo establecido con décadas de experiencia en la industria de robots móviles. Durante más de 15 años, con implementaciones en todo el mundo, operaciones en áreas de conflicto y en respuesta a desastres naturales, Endeavor Robotics se ha especializado en ofrecer robótica adaptable.

Anteriormente conocida como iRobot Defence & Security, Endeavor ha enviado más de 7.000 vehículos a motor en más de 55 países. Sus robots se han implementado en numerosas aplicaciones, incluidos los equipos de policía y SWAT y en plantas de energía nuclear e industriales.

El 11 de febrero de 2019 se confirmó la venta de la compañía de Bedford (Massachusetts) a FLIR Systems. El importe de la operación ha ascendido hasta los 385 millones de dólares en efectivo.

Por su parte, FLIR Systems diseña, fabrica y comercializa soluciones tecnológicas que se centran en sistemas de imagen infrarroja y cámaras de infrarrojos.

“La adquisición de Endeavor Robotics ha posicionado a FLIR como un proveedor líder de soluciones no tripuladas y avanza nuestra estrategia” dijo Jim Cannon, presidente y CEO de FLIR. “El impulso de Endeavor con el Departamento de Defensa de los EE. UU. y otras fuerzas policiales nos brinda una oportunidad importante para participar en programas de franquicia a largo plazo y nos ayudará a generar crecimiento para la compañía”.

 

2. Mobile Industrial Robots

Como su nombre indica, Mobile Industrial Robots es un fabricante de robots móviles colaborativos (AMR) con sede en Odense, Dinamarca. Están dedicados a desarrollar robots seguros, flexibles y fáciles de usar para ayudar a las empresas a aumentar la eficiencia de sus operaciones. Sus robots autónomos son una nueva generación de robots móviles avanzados que ofrecen un rápido retorno de la inversión, a menudo con un período de amortización de menos de un año.

Mobile Industrial Robots fue muy rentable en 2017, con un ingreso anual de 12 millones de dólares, más del triple de los ingresos de 2016. Además, en el primer trimestre del 2018 tuvo unas ventas de 5 millones de dólares.

Su éxito fue tal que el 25 de abril del 2018 la empresa fue adquirida por Teradyne. La operación se tasó en 148 millones de dólares netos más 124 millones si se cumplen ciertos objetivos de rendimiento que se extienden hasta el 2020.

“Unirse a Teradyne nos permite avanzar en nuestras inversiones de ingeniería y desarrollo para brindar un mayor valor a nuestros clientes y expandir aún más nuestro liderazgo en el mercado de robots móviles industriales autónomos”, dijo Thomas Visti, CEO de Mobile Industrial Robotics.

 

3. nuTonomy

Fundada en 2013 y con sede en Boston, nuTonomy es una empresa que se centra en inventar software para vehículos y robots móviles autónomos. nuTonomy recaudó 19,6 millones de dólares en fondos de Highland Capital Partners, Samsung Ventures y Frontinalis Partners.

“Nuestra misión siempre ha sido mejorar radicalmente la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad del transporte en todo el mundo”, dijo el cofundador y CEO de nuTonomy, Karl Iagnemma.

El 24 de octubre del 2017 Delphi anunció la compra de nuTonomy por 450 millones de dólares, siendo 400 en efectivo y 50 en función a futuros rendimientos.

La idea central detrás de esta compra fue acelerar el desarrollo de vehículos autónomos con Delphi. El director de tecnología de Delphi, Glen De Vos, señaló que existía la posibilidad de ganar una ventaja significativa en propiedad intelectual y talento en ingeniería con la compra de la empresa.

Otros post que te pueden interesar