logo

La financiación de la innovación en Europa crece un 13%

financiación, Según un informe elaborado por Clipperton finance, la financiación de pymes innovadoras ha repuntado en el segundo trimestre del 2013 a pesar de todos los rumores habidos sobre la economía europea.

 

Un volumen de inversión de $1.550m que supone un 13% de crecimiento intertrimestral.

Después de que en el primer trimestre del 2013 se produjera un incremento del 24% en el volumen invertido en empresas innovadoras ($1.375m), este segundo trimestre sigue creciendo en volumen aunque a un ritmo más lento, al 13%. El crecimiento ha estado provocado por el incremento del volumen de inversión en operaciones por debajo del 30M$ con un total de 18%, mientras que las operaciones por encima de 30M$ solo han crecido 2%.
“El segmento que más ha crecido ha sido el de operaciones pequeñas entre $1m y $5m, registrándose 120 un 30% más con un total de $306m. En España el efecto ha sido todavía mayor según las estadísticas del primer semestre, ha descendido el volumen de inversión pero en un número mayor de empresas” comenta Diego Gutierrez experto en finanzas corporativas en ABRA INVEST.

Alemania lidera el trimestre por delante de Francia y Reino Unido.

Si consideramos todo el primer semestre, el Reino Unido mantiene el liderato en cuanto a volumen invertido, pero Alemania se adelanta en este segundo trimestre con $372m. Con dicha cifra, está por delante de los $338m de Francia y de los $316m de Reino Unido.
“Cada país tiene patrones de inversión distintos. Alemania, por ejemplo, registra menor número de operaciones que Francia pero un volumen de inversión mayor. Esto es debido a la grandes operaciones surgidas este trimestre como Numberfour ($35m), Hybris Software ($30m) o Mister Spex ($21m).En cambio, Francia ha alcanzado el ranking semestral por número de operaciones con 127 transacciones, casi la mitad entre $1m y $5m y solo 2 operaciones superaron los $30m ambas en el sector de la tecnología médica.” analiza Diego Gutierrez.

Los fondos más activos.

El fondo alemán HTGF lidera el trimestre con el mismo número de operaciones que el trimestre anterior (11). El fondo proviene de la colaboración pública con 14 grupos industriales, con el objetivo de participar en rondas semillas en un espectro amplio de sectores.
Con 7 inversiones en el trimestre frente a las 5 del primer trimestre, Index Venrtures se ha mostrado como el mayor inversor en valor invertido en el semestre. Index ha participado en la ronda más grande con $130m en la empresa finesa de juegos  Supercell. Otras inversiones destacadas han sido Gensight con $42m y Numberfour con  $38m.