La venta de empresas ingenieras más recientes en España

11 Feb 2019 | Corporate Finance España, Sectores, Venta de empresas

El 31 de diciembre de 2018 conocimos un par de operaciones en finanzas corporativas por parte del Grupo Typsa. Esto nos empujó a observar en qué situación se encuentra el sector de empresas ingenieras y conocer qué tipo de operaciones se han realizado en las fechas más recientes.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Venta de empresas

Nuestros expertos en venta de empresas han analizado las siguientes operaciones que se han producido originalmente entre empresas de España:

 

1. Intemac

Grupo Typsa, empresa de consultoría especializada en ingeniería civil, arquitectura, industria, energía y medio ambiente, ha comprado la también española Intemac. La operación se confirmó a finales del 2018 aunque ninguna de las dos partes habló sobre los importes manejados.

Typsa está activo en todos los continentes. Los contratos internacionales representan actualmente el 90% de la carga de trabajo del Grupo. Más del 70% de los 2.400 profesionales del Grupo son ingenieros, arquitectos u otros graduados universitarios que trabajan juntos en equipos multidisciplinarios altamente calificados.

Por su parte, Intemac es una empresa madrileña dedicada al control de calidad de proyectos, materiales y ejecución de obras, a la realización de estudios de patología y rehabilitación de construcciones y a la asistencia técnica en la construcción.

 

2. Green Blue Management

En esta operación volvemos a mencionar al Grupo Typsa, ya que el mismo día que anunció la compra de Intemac, se confirmó la adquisición de Green Blue Management. Al igual que en la venta anterior, los importes no fueron revelados.

Green Blue, con sede en Valencia, es una empresa especializada en consultoría de ingeniería civil especializada en la gestión eficiente del agua.

3. Gloval

Gloval es una firma de servicios integrales de asesoría en valorización, ingeniería y bienes inmuebles. Las compañías que lo integran tienen un sólido posicionamiento en el mercado; más de 70 años de experiencia acumulada y conforman un equipo de más de 1.000 profesionales, con presencia en todo el territorio nacional y capaces de brindar cobertura internacional a sus clientes.

El 21 de diciembre de 2018 la empresa Prime Yield fue vendida a la madrileña Gloval. Los importes de la operación no fueron publicados.

Prime Yield es una compañía portuguesa que brinda servicios a grandes firmas de capital privado, instituciones financieras, compañías de seguros y a clientes de las industrias de la hostelería, automoción, salud y logística.

Roberto Rey, CEO de Gloval, dijo lo siguiente tras la operación: “Este acuerdo nos permite integrar a un proveedor líder de servicios de asesoría para grandes firmas de inversión internacionales. Además, también nos brinda la oportunidad de expandir nuestra presencia internacional hacia América Latina y África y para desarrollar el negocio de Prime Yield en España y en el sur de Europa”.

 

4. Airtificial

El 27 de diciembre de 2018 Airtificial, empresa de ingeniería, planificación y consultoría, completó el proceso de venta del 49,5% de Inypsa Urban Development. La operación se tasó en 3,205 millones de euros, aunque la identidad de la parte compradora no fue revelada.

Inypsa Urban Development, con sede en Madrid, es la filial de Airtificial especializada en desarrollo urbano. Tras la operación, Airtificial continúa manteniendo el 50,5% de la empresa.

El nuevo grupo, formado tras la fusión de Inypsa y Carbures, va a centrar sus esfuerzos en ofrecer soluciones tecnológicas en robótica colaborativa y estructuras sensorizadas, así como en ingeniería aplicada en los sectores de obra civil, aeronáutica y automoción.

 

5. Iberware Ingeniería

Amper, empresa española proveedora de soluciones en el ámbito de las telecomunicaciones, firmó un acuerdo definitivo para la adquisición del 60% de Iberwave Ingeniería. La operación de venta se cerró el 12 de diciembre de 2018 por un importe de 400.000 euros.

Iberwave es una empresa madrileña de ingeniería especializada en diseño electrónico y de sistemas, con tecnología próxima al concepto de IoT.

Como parte del acuerdo, Amper se reservó una opción de compra por un 15% adicional de Iberwave Ingeniería, a ser ejecutada durante el primer trimestre de 2019.

Otros post que te pueden interesar