Las compras de Ardian en empresas IT

30 Ene 2019 | Compra de empresas, Corporate Finance España / Finanzas Corporativas

Hablamos sobre Ardian, empresa francesa de inversión privada a nivel mundial, y sobre su última compra de empresas de IT.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Conociendo a Ardian

Ardian, fundada en 1996 y dirigida por Dominique Senequier, es una compañía de inversión privada e independiente con 62.000 millones de dólares en activos administrados o asesorados en Europa, América del Norte y Asia. El 30 de septiembre de 2013, AXA Private Equity anunció su separación del Grupo AXA y su lanzamiento bajo el nuevo nombre de Ardian.

La compañía, que es propiedad mayoritaria de sus empleados, mantiene el espíritu emprendedor en su corazón y ofrece un rendimiento de inversión a sus inversores globales, al tiempo que impulsa el crecimiento en las economías de todo el mundo.

El proceso de inversión de Ardian incorpora tres valores: excelencia, lealtad y espíritu empresarial. Ardian mantiene una red verdaderamente global, con más de 450 empleados que trabajan en doce oficinas en París, Londres, Frankfurt, Milán, Madrid, Zurich, Nueva York, San Francisco, Beijing, Singapur, Jersey y Luxemburgo.

La compañía ofrece a sus 580 inversionistas una elección diversificada de fondos que cubren la gama completa de clases de activos a través de los Fondos Ardian (que comprenden actividades primarias y secundarias), Deuda Privada de Ardian, Fondos Directos de Ardian, Ardian Infrastructure, Ardian Real Estate y soluciones de mandato personalizadas con Ardian Mandates.

Compra de empresas IT

Desde el 2004 la empresa de capital riesgo francesa ha confirmado 76 adquisiciones. Varias de ellas han sido sobre farmacéuticas o empresas manufactureras y en gran parte han sido compras apalancadas o “leveraged buyout (LBO)”. Nosotros vamos a analizar, desde nuestro ámbito de Corporate Finance, las inversiones que ha realizado Ardian en empresas tecnológicas en los últimos años.

 

1. TrustTeam

Ardian anunció el 5 de noviembre de 2018 la adquisición a Naxicap Partners de una participación mayoritaria en TrustTeam, un proveedor integrado de TIC para pymes con sede en Courtrai, Bélgica.

Fundada en 2002 por su actual CEO, Stijn Vandeputte, TrustTeam ofrece una amplia gama de soluciones de externalización IT para pymes, que incluyen infraestructura, centros de datos, ciberseguridad, comunicaciones, software y servicios de mantenimiento.

Gracias a la alta eficiencia de su personal operativo, TrustTeam se ha forjado una sólida reputación por la prestación de servicios de alta calidad y ha desarrollado relaciones duraderas con sus más de 1.500 clientes. La compañía ha establecido un sólido historial de crecimiento y rentabilidad desde su creación, expandiéndose a través de una combinación de crecimiento orgánico y externo con ocho adquisiciones realizadas en los últimos 10 años para ampliar su cartera de productos y su base de clientes.

 

2. Dynamic Technologies

Establecida en 1983, Dynamic Technologies fabrica una amplia gama de tubos para la industria de automoción. Crea tubos de aluminio y desarrolla productos como líneas de refrigeración de aceite de transmisión, de aceite de motor, de turbo, recirculación de gases de escape, tuberías de HVAC y tuberías de dirección asistida.

Con sede central en Attimis, Italia, Dynamic Technologies tiene operaciones adicionales en Canadá, Hungría, Polonia, México, Reino Unido y China. Cuenta con 182 empleados y tiene unos ingresos anuales de 15 millones de dólares.

El 11 de agosto de 2017 se confirmó la compra apalancada de Dynamic Technologies por parte de Ardian. Se desconocen los importes que se han manejado en la operación, pero sí sabemos que en 2019 la compañía italiana tiene pensado invertir 320.700 de dólares en IT.

 

3. Assystem Technologies

El 11 de mayo de 2017 Assystem Technologies firmó un acuerdo con Ardian para transferir el 60% de la división de Global Product Solutions (GPS), dejando a Ardian con el 40% de la propiedad. La operación se valoró en 550.000 dólares.

La división de soluciones globales se especializa en servicios de ingeniería de producto y post-desarrollo para clientes en las industrias aeroespacial, automoción, transporte y manufactura.

Assystem tiene como objetivo permitir que GPS siga siendo uno de los principales actores en la consolidación en curso del mercado de subcontratación de I + D. Al cooperar con Ardian, el grupo otorga acceso a GPS a recursos y experiencia de la francesa, particularmente a través de la identificación y financiamiento de adquisiciones.

Dominique Louis, CEO de Assystem, dijo: “Creemos que confiar en las habilidades y los medios financieros de Ardian es un excelente impulsor para el desarrollo de GPS y asegurar su posición como líder del mercado. Confiamos en el éxito de GPS y estamos convencidos de las oportunidades que esta asociación está creando para sus clientes, gerentes y empleados”.

 

4. Schwind eye-tech-solutions

Fundada en 1958 por Herbert Schwind, Schwind desarrolla, produce y distribuye un conjunto extenso y altamente sofisticado de productos, que incluye herramientas de diagnóstico y sistemas láser para el tratamiento de errores de refracción y enfermedades de la córnea, así como soluciones y servicios de software.

Más de 1.500 sistemas de láser Schwind se han instalado en todo el mundo. Dentro de sus clientes se encuentran cirujanos de clínicas oftalmológicas, centros de láser y hospitales universitarios. Sus sistemas láser, que se utilizan en procedimientos como el LASEK, LASIK y la cirugía (Trans) PRK, se han hecho famosos en todo el mundo como pioneros tecnológicamente y representan los más altos niveles de precisión y seguridad.

Los productos de la compañía están disponibles en 125 países en todo el mundo; tiene su propia organización de distribución en Alemania y partes de Europa, y utiliza socios de distribución seleccionados fuera de Europa.

Ardian realizó la compra el 28 de noviembre de 2016 en una participación mayoritaria de Schwind. La adquisición fue realizada por el Fondo de Expansión IV de Ardian, que se cerró en junio de 2016 y recaudó 1.000 millones de euros. Ninguna de las partes quiso dar información acerca de los detalles de la operación.

Con el apoyo de Ardian, el equipo de administración planea expandir aún más la posición de Schwind como líder global en su campo. La compañía pretende lograr un crecimiento orgánico y sostenible tanto al invertir en el desarrollo adicional de sus sistemas láser existentes como a la expansión de su gama de productos.

Otros post que te pueden interesar