Las inversiones más destacadas en Smart Energy

29 Ene 2019 | Corporate Finance España, Sectores, Venta de empresas

Conocemos el gran impacto que está teniendo el sector de la energía inteligente o “Smart Energy” en la economía pero ¿están siendo sus empresas activas en procesos de finanzas corporativas? Nosotros te respondemos a esta pregunta.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Venta de empresas de Smart Energy

Vamos a analizar las operaciones de venta de empresas que han surgido en los últimos años en este sector, viendo los importes que se han manejado, las empresas que han invertido y las razones por las que han ejecutado estas operaciones.

Además, exponemos una muy reciente ronda de financiación que ha recibido la portuguesa Omniflow.

 

1. Smartenergy

La primera operación por analizar es la de EKZ Renewables, una empresa de inversión dedicada a las energías renovables que adquirió Smartenergy 1704. El 20 de diciembre de 2018 se confirmó la venta de Smartenergy por un valor de 10,82 millones de euros.

EKZ Renewables es un brazo de inversión principal de Elektrizitätswerke Des Kantons Zürich (EKZ). Invierte principalmente en plantas que utilizan energías renovables centradas en energía eólica (en tierra), plantas de energía solar térmica concentrada y fotovoltaica. EKZ Renewables fue fundada en mayo de 2011 y tiene su sede en Zúrich, Suiza. Esta es la tercera adquisición de la compañía en un parque eólico de Smart Energy.

Por su parte, Smartenergy 1704 es una empresa dedicada a la producción de energía, estudios de ordenación del territorio, planificación ambiental, investigación, desarrollo y consultoría o elaboración de proyectos en el área de energía, entre otros. Está situada en Lisboa y es el único accionista de Goldiport Solar.

Goldiport Solar es el titular del “Proyecto Cotovio”, un proyecto fotovoltaico ubicado en la región del Algarve que se conectará a la red eléctrica del servicio público nacional en la subestación Portimão, con una capacidad de 48,9 MWp.

2. Silver Spring Networks

Fundada en 2002, Silver Spring Networks ofrece la plataforma “Smart Energy Platform”, que permite a las empresas de servicios públicos mejorar la eficiencia energética, mejorar los servicios y reducir los costes.

El 18 de septiembre de 2017 se anunció la venta de la compañía de California a Itron, que finalmente se completó el 5 de enero del año siguiente. Los importes de la operación se movieron hasta los 830 millones de dólares.

Itron es una compañía de tecnología y servicios dedicada al uso de recursos de energía y agua. Ofrecen soluciones integrales que miden, gestionan y analizan la energía y el agua con una amplia cartera de productos: medición de energía eléctrica, gas, agua y energía térmica y tecnología de control; sistemas de comunicaciones; software; así como servicios gestionados y de consultoría.

Con esta adquisición, Itron reforzó su capacidad para ofrecer un conjunto más amplio de soluciones, aumentando el ritmo de crecimiento e innovación en los mercados de ciudades inteligentes e IoT industriales y ofreciendo a los clientes una mayor variedad y flexibilidad al implementar tecnología para mejorar sus operaciones y servicios.

“La incorporación de Silver Spring Networks se produce en un momento en que la dinámica de la industria está cambiando: las empresas de servicios públicos y las ciudades desean invertir en IoT y conectividad para modernizar la infraestructura, para reducir los gastos operativos, mejorar los servicios y crear nuevas oportunidades de ingresos”, dijo Philip Mezey, CEO de Itron.

 

3. Omniflow

El 09 de enero de 2019 la empresa portuguesa Omniflow, que opera en el sector de energía inteligente, recibió una inyección de capital de 2 millones de euros del fondo HCapital New Ideas Fund.

Omniflow, fundada en 2011 en Oporto, desarrolla y fabrica una plataforma inteligente que proporciona una gestión eficiente de la energía solar y eólica, que a su vez está almacenada en baterías para fines comerciales, telecomunicaciones, sistemas de wifi e iluminación de calles.

HCapital New Ideas Fund, por su parte, es un fondo de capital de riesgo portugués centrado en las áreas de energía, movilidad y territorios inteligentes gestionados por HCapital Partners.

Esta inyección permitirá a la compañía fortalecer su estrategia de internacionalización y apostar por el crecimiento de su equipo de administración en las áreas de desarrollo de software, comercial e Internet de las cosas (IoT).

“Esta nueva ronda nos permitirá contar con el apoyo financiero adicional para que podamos ser un poco más rápidos en la implementación de nuestra estrategia global, donde ya tenemos aproximadamente 1.000 equipos instalados en más de 20 países“, dijo el CEO de Omniflow, Pedro Ruão.

 

4. Enlighted

Por último, hablamos sobre la venta de Enlighted, empresa que ofrece soluciones de energía inteligente para edificios comerciales, a Siemens Building Technologies.

Puedes obtener más información sobre esta operación en nuestra reciente entrada sobre la venta de empresas en iluminación tecnológica, donde analizamos ésta y más operaciones.

Otros post que te pueden interesar