Las mejores alternativas para complementar tu formación en finanzas corporativas

17 Jul 2019 | Abra Academy, Corporate Finance España / Finanzas Corporativas

Con la proximidad del inicio de un nuevo curso académico, es habitual comenzar a buscar opciones formativas. El mundo de las finanzas corporativas está en continuo auge y así también las ofertas académicas en este campo.

En el siguiente post se recogen y detallan diferentes alternativas (cursos online, libros, máster…) para facilitar al lector su búsqueda.

MOOC IESE Corporate Finance

El IESE es una de las mejores escuelas de negocios a nivel internacional y ofrece programas de prestigio en MBA y Executive Education (#1 FT 2015-2019). Además, dispone de una serie de cursos online (MOOC).

Entre su oferta se encuentra el MOOC Corporate Finance Essentials. Este curso ofrece formación para comprender los principales problemas financieros con los que tienen que tratar las empresas y los inversores, así como su relación con los mercados de capitales. Al final del curso, los alumnos serán capaces de entender las noticias financieras de actualidad y de utilizar el vocabulario financiero esencial de las empresas y profesionales de las finanzas.

FINANZAS DE EMPRESA – JAVIER AGUIRREMALLOA y PEDRO LARIOS

Javier Aguirreamalloa es ingeniero industrial por Tecnun, MBA del IESE y doctor en economía por la Universidad de Navarra. Es profesor de finanzas y de dirección de PYMES en el IESE. Anteriormente a su etapa docente fue analista de bolsa en diversos bancos de inversión.

Pedro Larios Pérez es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en mercados financieros por IEB. Fue asistente de investigación en el departamento de finanzas del IESE.

Ambos han elaborado este manual de finanzas corporativas. Los autores dejan a un lado el enfoque tradicional de estos libros, escritos desde un punto de vista estadounidense, con empresas cotizadas, mercados financieros mucho más eficientes de lo que son en realidad, y, sobre todo, con una visión de la empresa como mero instrumento de inversión, en la que hay que maximizar la rentabilidad del accionista.

Para estos autores, una empresa es algo más que la inversión de un accionista. Por ello, este manual se estructura en cuatro bloques:

  • El primero trata de las finanzas asociadas a la operativa del día a día de las empresas, con su correspondiente foco en el circulante.
  • El segundo introduce las finanzas de largo plazo de las empresas, los conceptos para tomar decisiones a muchos años y su aplicación en el análisis de proyectos de inversión.
  • La tercera parte está dedicada a la valoración de empresas, con un capítulo general y otro dedicado a situaciones más específicas, pero bastante generales.
  • El cuarto bloque trata sobre decisiones de financiación, con qué criterios pensar en ello y qué instrumentos de financiación tiene la empresa a su alcance en la deuda bancaria y en los mercados financieros de deuda y acciones.

MODELANDUM

Modelandum es una empresa española especializada en formación y desarrollo de habilidades de modelización financiera. Saber modelizar es tener la habilidad de sintetizar una transacción a través de una hoja de cálculo de manera flexible, que permita hacer cambios y ver su impacto, que no tenga errores y permita tomar decisiones de manera eficiente.

Los cursos están especialmente dirigidos a universitarios, profesionales y emprendedores. Desde valoración de empresas hasta cursos de business plan pasando por formación en M&A, modelandum ofrece una gran variedad de opciones formativas online.

Además, recientemente han lanzado Modex, una nueva certificación dirigida a estudiantes universitarios y profesionales junior que evalúa la capacidad de desarrollar correctamente un modelo financiero.

IEB – Máster en Corporate Finance y Banca de Inversiones

Fundado en 1989, el IEB fue el primer centro de estudios de España dedicado exclusivamente a la formación en Finanzas. Desde entonces, más de 100.000 alumnos y profesionales han realizado alguno de los programas educativos de IEB.

Dentro de su oferta se encuentra el Máster en Corporate Finance y Banca de Inversiones. Uno de los másteres más completos en el sector de las finanzas corporativas, abarca con profundidad todos los campos de la banca de inversión: la valoración de empresas, los mercados de capitales, el project finance, las fusiones y adquisiciones (M&A), el mundo del private equity, las reestructuraciones financieras y la valoración de las carteras inmobiliarias.

Otros post que te pueden interesar