Realizamos un repaso de las principales fusiones, adquisiciones y rondas de inversión que se han producido en 2017 en España en el sector del marketing y la publicidad.

Principales operaciones de M&A en agencias de publicidad en 2017

MEC absorbe a Focus Media

A principios de agosto de este año se hizo oficial la absorción de MEC a Focus Media. Aunque esta integración ya se había anunciado en 2015, ambas agencias seguían coexistiendo todavía como sociedades independientes. De hecho, Focus Media firmó este año un contrato de €8M con la Generalitat de Cataluña.

Sin embargo, ahora Focus Media ha dejado de existir para pasar a ser parte de MEC, según se anunció el pasado 8 de agosto en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). De acuerdo con este documento oficial, Focus Media realizará la transmisión en bloque de su patrimonio a MEC, lo que conllevará su completa disolución.

Esta operación es la culminación de lo que ya se introdujo en 2015, cuando desde MEC anunciaron la salida de Jordi Calvet y Manel Urquijo, fundadores de Focus Media en el año 2001. Hugo Llebrés, hasta entonces director general de MEC, pasó a tomar el mando de la agencia de medios.

El Grupo Comdata adquiere el Grupo Overtop, operador español de Contact Centre

Grupo Comdata, proveedor líder de outsourcing de procesos de negocios CRM de Europa y América Latina, ha adquirido el 100% de las acciones de Overtop Projects SL y sus filiales, grupo que opera en el sector de CRM BPO (Business Process Outsourcing) en Cataluña. El grupo italiano ha llevado a cabo esta adquisición a través de su filial española, Digitex.

La operación forma parte de la estrategia del Grupo de continuar activamente con su consolidación en países estratégicos como España, reforzando su marca y posición en el mercado para convertirse en el tercer mejor operador.

Comdata es el socio industrial de referencia para diversos sectores industriales en servicios BPO, como contact centres, help desk, back office, gestión de crédito y gestión documental. Cuenta con una plantilla de más de 36.000 empleados y una cartera de más de 400 clientes al año en 13 países.

Fundado en 2007, el Grupo Overtop ofrece servicios de atención al cliente tanto inbound como outbound, así como de back office para clientes multinacionales y nacionales dentro del sector bancario, seguros, energía y servicios. Desde su fundación, el grupo ha experimentado un fuerte crecimiento y cuenta en la actualidad con cerca de 400 empleados.

La plataforma internacional de marketing Sortlist adquiere la empresa española The Briefers

Sortlist, la plataforma de matchmaking entre agencias y empresas se establece en el mercado español con la compra de la empresa española The Briefers, dedicada también a conectar agencias con anunciantes. Aunque no se conocen los términos del acuerdo, sí se sabe que Macarena Vayá Duarte, fundadora de The Briefers, permanecerá en la compañía como Directora General de Sortlist en España.

Sortlist, fundada en 2013 como una plataforma de matchmaking entre agencias y empresas, cuenta actualmente con presencia activa internacional, siendo Bélgica, Francia y España sus mercados clave.

Las rondas de inversión de marketing y publicidad más importantes en 2017

 

Otros post que te pueden interesar

Somos Sinapsis, consultora de Marketing digital y desarrollo de apps compra Vian ecommerce, especializada en Magento

Isp se hace con el control de Antevenio empresa de comunicación y marketing digital

mDigital Dimension compra participación mayoritaria en Gigigo especialista en marketing movil

 

Si estás buscando inversores, quieres comprar o vender una empresa, ponte en contacto con nosotros. Abra-Invest cuenta con un equipo experto en cada área a tu disposición. Llama al +34 946424142 o rellena el formulario de contacto.