Las últimas cotizaciones de Dropbox empeoran su valoración

15 Mar 2019 | Corporate Finance España, Valoración de empresas

Dropbox se posiciona como una empresa a considerar. Está consiguiendo un crecimiento muy elevado de manera continuada, gracias a la tendencia de digitalización de las medianas empresas y la necesidad de disponer de manera inmediata de todos los archivos.

En el siguiente post analizaremos las variables financieras que se esconden detrás de la idea de negocio y qué puntos fuertes y débiles nos encontramos en esta empresa.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Análisis financiero de Dropbox

En las siguientes tablas hemos resumido los datos más relevantes de Dropbox mediante nuestro análisis en valoración de empresas.

Podemos apreciar como las ventas han crecido de manera significativa, continuando un crecimiento bastante acrecentado, aunque algo más reducido que en 2017. Sin embargo, el aumento se ha producido por encima de la media en empresas del sector.

Este crecimiento se ve reflejado en un incremento del 26% del número de suscriptores durante el último año, un modelo de ingresos muy recurrente que “garantiza” en parte los ingresos de los periodos venideros.

Tal y como se puede apreciar el ROE es el bastante negativo, y es debido al crecimiento que ha dispuesto de la empresa, incrementando el tamaño de la plantilla y las infraestructuras para preparar un crecimiento a futuro.

Es de mencionar que la empresa está financiando de manera directa este crecimiento con ampliaciones de capital sin depender de deuda financiera por el momento, motivo principal por el cual la empresa decidió salir a bolsa.

El crecimiento en la parte del activo viene principalmente recogido en la cuenta de inversiones financieras, las cuales se componen de las más de 29 inversiones que ha realizado Dropbox de manera inorgánica en los últimos años para acelerar su crecimiento.

Con todo esto podemos apreciar que Dropbox todavía sigue lejos de conseguir una cierta estabilidad económica y poder autofinanciar sus operaciones. Sin embargo, es algo entendible debido al crecimiento que lleva la compañía, siendo muy probable que en el corto plazo la compañía empiece a endeudarse para poder seguir manteniendo este crecimiento sin tener que recurrir a futuras ampliaciones de capital.

Cotización de Dropbox

Dropbox ha sufrido ciertas correcciones en la bolsa desde su salida, en parte debido a un descenso del crecimiento del 5% respecto al año anterior y al incremento notorio de las perdidas y de las necesidades de cash que las operaciones recurrentes de la empresa han generado durante el 2018.

Cotización de Dropbox

No obstante, estas correcciones que han hecho perder casi el 25% del valor de las acciones iniciales ha venido por una coyuntura bastante negativa, con el miedo de una nueva burbuja de las tecnológicas, tensión política en los Estados Unidos y la visión en una posible recesión de la economía mundial a corto plazo.

Es decir, si bien los estados financieros de Dropbox muestran problemas respecto a la capacidad de generación de fondos, una estructura de capital bastante diferente de sus homologas y un incremento en la eficiencia bastante reducido, la cotización de esta empresa ha sido castigada por una coyuntura un tanto pesimista y por los malos resultados que algunas de las últimas compras de empresas han reportado durante el año 2018.

 

Valoración final

Si Dropbox quiere disponer de un rally alcista durante el 2019, va a tener que demostrar que es capaz de reducir las necesidades netas de cash. También debería endeudarse para mejorar la estructura de capital de la empresa y centrarse en sus negocios core para incrementar el número de suscriptores y fidelizándolos, ya que la cotización a final de año dependerá en gran medida de la capacidad de este aumento.

Otros post que te pueden interesar

Roymo