Las últimas desinversiones de capital riesgo en IT

18 Feb 2019 | Capital Riesgo, Corporate Finance España, Venta de empresas

A lo largo del 2018 vimos como varias empresas de capital riesgo especializadas en IT estaban siendo vendidas y, además, por cantidades importantes. Nosotros no nos hemos querido quedar atrás y hemos investigado sobre estas operaciones, exponiendo en esta entrada las 5 ventas más relevantes. Hablamos sobre unas desinversiones que alcanzaron un total de más de 2.500 millones de euros.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Venta de empresas de capital riesgo

A continuación analizamos desde nuestro ámbito de las finanzas corporativas las últimas 5 ventas de empresas de capital riesgo en IT (Fuente: Capital&Corporate):

 

1. Ufinet

En uno de los procesos de venta más competidos del año, Cinven vendió el operador español de fibra Ufinet Telecom Holding, el antiguo negocio de telecomunicaciones de Gas Natural. Esta ha sido su primera desinversión en España desde que el private equity británico abriera oficina en 2015.

La transacción se firmó el 11 de mayo de 2018, donde Cinven cobró 2.000 millones de euros, importe que supone unas plusvalías de 1.100 millones en sólo cuatro años. Esta venta fue la mayor operación de capital riesgo en España en el 2018.

Ufinet es un operador de telecomunicaciones neutro, que da servicios a otros operadores y a todo tipo de grandes clientes. Sus orígenes se remontan a 1998, cuando la antigua Unión Fenosa creó la empresa desde un pequeño departamento de telecomunicaciones. Desde el 2014, la compañía ha doblado su Ebitda hasta 140 millones de euros.

 

2. iSalud

La aseguradora francesa CNP Assurances tomó el control de iSalud en una operación que la start up española valoró en 50 millones de euros.

iSalud, fundada en 2010 como el primer portal comparador especializado en seguros médicos, cuenta con un volumen de más de 45 millones de euros en primas gestionadas y un equipo de 110 personas.

La operación fue realizada mediante una adquisición de acciones y una ampliación de capital, suponiendo la mayor transacción realizada en España del sector insurtech. También implicó un múltiplo implícito de más de 10x para Inveready Technology Investment Group, la gestora de venture capital que apoyó a la compañía desde sus inicios utilizando un instrumento de venture debt.

Además, también supuso la salida de otro inversor, Mediaset, que entró en el capital en 2015. En función de lo publicado por C&C, el 90% del capital estaba en manos de los fundadores y, el 10% restante, de Inveready y Mediaset.

3. Adman Media

Fundada en 2010 y con sede en Barcelona, Adman Media ha desarrollado la mayor plataforma de suministro de vídeo (SSP) para formatos nativos de habla hispana en Europa y Latinoamérica. Esta solución permite la distribución sin fisuras del contenido de vídeo de los anunciantes a través de editores de alta calidad para lograr un alto grado de éxito entre las audiencias y maximizar los ingresos de los editores.

En abril conocimos que la tecnológica canadiense AcuityAds se hizo con el 100% de Adman Media por 17,5 millones de euros. Esa cantidad estaba dividida por un lado en 12 millones desembolsados en efectivo y un “earn out” de hasta 5,5 millones sujeto a los resultados obtenidos por la española en el segundo trimestre del año.

La operación supuso la salida del accionariado de Adman Media de Inveready, que traspasó su participación en la compañía, cercana a un 30%, a la norteamericana.

 

4. Advance Medical

Advance Medical es uno de los líderes en prestación de servicios de segunda opinión médica a pacientes a través de expertos en las principales especialidades. La española emplea a más de 800 trabajadores en todo el mundo, incluyendo 400 médicos y enfermeras, que colaboran con una red de más de 50.000 expertos en cuidado de la salud. Su facturación ascendió a 48 millones de euros en 2016 (último ejercicio con datos registrados), con un beneficio de 1,41 millones.

En julio Summit Partners salió del accionariado de Advance Medical tras vender su porcentaje minoritario en la firma a la estadounidense Teladoc. El importe de la operación ascendió a 301 millones de euros, de los que 250 fueron abonados en efectivo y 51 en acciones de Teladoc.

La desinversión de Summit Partners se produjo tan solo dos meses después de su entrada en la catalana. En abril, el fondo estadounidense tomó una participación minoritaria en Advance Medical, con la intención de apoyar su siguiente fase de crecimiento por unos 40 millones de euros.

 

5. AlienVault

Creada en 2007 y con sede central en San Mateo (California), AlienVault es un desarrollador de soluciones comerciales y de código abierto para administrar ataques cibernéticos. Uno de sus productos más conocido es Open Threat Exchange (OTX), una plataforma comunitaria gratuita de respuesta a amenazas de seguridad. La firma cerró 2017 muy positivamente y mantiene un crecimiento interanual de los ingresos de más del 50%.

En septiembre fuimos informados sobre que Adara Ventures Partners había desinvertido con éxito de AlienVault, que había sido adquirida por la estadounidense AT&T por un importe que superó los 500 millones de euros.

Según C&C, Adara valoró la operación como “una de las operaciones más significativas del venture capital ancladas en el ecosistema de innovación español y de gran huella internacional”.

Otros post que te pueden interesar