logo

Actualidad de préstamos P2P 2014

En el año 2014 el mercado de los préstamos P2P ha crecido de forma considerable y las expectativas para el año que viene son aún mayores. Los países que lideran el mercado P2P son EEUU y Reino Unido. Hemos querido hacer un análisis de cómo ha ido el año en estos países y las expectativas que hay en el sector.
 
 
 
foto crowdlendingComunitae lidera el sector del Crowdlending en España

La empresa que lidera el sector en España es Comunitae, quedesde su apertura en el año 2009, ha prestado alrededor de €15 M, con niveles de morosidad por debajo de la banca tradicional. La rentabilidad media es del 8,17% para los inversores. Comunitae hace gala de trasnparencia de cara a los prestamistas y pone al alcance del público las estadisticas de la rentabilidad de los préstamos en aquí.Podrás filtrar por año, por calificación de riesgo y por plazo del préstamo.

Comunitae es considerada por Forbes como una de las Top10 plataformas P2plending europeas a destacar. Comunitae abrío su actividad en el 2009 como pionero del sector en España y ha seguido abriendo brecha este 2014 en el que ha lanzado una nueva línea para el descuento de pagarés a pymes.

Según un estudio realizado por Loogic, el mercado de crowdlending en España ya tiene un tamaño mínimo (alrededor de 20 mm de €) como para decir que es el momento idóneo para invertir en el sector.

En lo que llevamos de 2015 esta plataforma ya ha prestado el 12% del total que se prestó en 2014. Este dato es clave para entender el momento de crecimiento del mercado y su reflejo en la confianza del inversor.

P2P en Gran Bretaña

Uk es uno de los líderes en el sector, es el país protagonista de la primera plataforma de P2p Lending, Zopa en 2005 y en Noviembre de 2014 celebró la tercera edición del mayor evento del mundo de finanzas participativas: Lendint Conference.

Según la asociación P2PFA el dinero movido por las plataformas P2P en UK en 2014  fue de más de  £2.1bn y se espera que el 2015 alcance la cifra de 4.4 billones de libras.La organización también reveló que el número de prestamistas aumentaron un tercio y los prestatarios en un 90 %.

 Entre las principales plataformas del país encontramos a Zopa, Assetz, Funding circle, Ratesetter, Cats, Archover y Funding Knight. Si Gran Bretaña fue el pionero en la creación de una plataforma crowdlending también ha sido el primero en crear una plataforma de préstamos entre personas con altos patrimonios pero necesitados de liquidez inmediata. Así en 2014 ha nacido  HNW lending.

Además en el año 2014 también se ha visto como la banca tradicional y las plataformas P2P Lending pueden trabajar juntas. El banco Santander y Funding circle han firmado un acuerdo de colaboración,  por el cual Santander dirige a las empresas hacia la alternativa P2P a través de cartas y de su página web. A cambio, Funding Circle propone a sus clientes el apoyo bancario de Santander en su día a día.

El Crowdlending en EEUU

EEUU ha sido el gran protagonista del sector P2P Lending en 2014 con empresas como  Lending Club, primera plataforma en el sector que ha salido a bolsa. La plataforma de préstamos personales para proyectos tecnológicos se disparó un 56,6% en su primer día en bolsa y pasó de los 15 dólares iniciales a los 23,5 dólares.

Además Lending Club ha firmado acuerdos con grandes empresas multinacionales enfocadas en internet, parta expandir su negocio,   como Google y Alibaba.
 Gracias al acuerdo firmado por Google y lending Club empresas asociadas a la red de Google podrán tener acceso a los préstamos ofrecidos por lending Club con unas condiciones muy favorables.

Alibaba se ha unido con Lending Club para financiar las compras de empresas americanas.El acuerdo pretende financiar las compras que las pymes estadounidenses realicen a proveedores chinos. El gigante chino de comercio electrónico pretende así atraer a más empresas de Estados Unidos a la plataforma de negociación Alibaba.com.

Otros post que te pueden interesar

El P2P Lending atrae el doble de inversión de VC que el crowdfunding

Nace en España el crowdfunding para circulante de empresas de la mano de Comunitae

El BBVA situa el crowdfunding en el punto de mira