Las operaciones de venta MBO más sonadas en España en 2018

2 May 2019 | Venta de empresas

Cada vez es más común el caso de empresarios de la alta dirección de una empresa invirtiendo en las empresas en las que operan y convirtiéndose en los máximos accionistas, un término acuñado en Estados Unidos que no para de crecer en todo el mundo.

Es interesante mencionar que el crecimiento en número de los MBO en empresas de más de 100 millones de euros en valoración ha crecido en un 20%, mientras que el valor de las adquisiciones realizadas en forma de MBO ha crecido en un 8,4%.

Por sectores el tejido tecnológico es el más proclive a encontrarse con MBOs debido a la importancia y al valor añadido que pueden aportar los distintos gestores con su conocimiento, facilitándoles el acceso a financiación para estas acciones.

A continuación les presentamos algunos de los MBOs más sonados de 2018.

Dos operaciones sonadas en 2018

Abertis

Abertis fue adquirida mediante una OPA de Atlantis y ACS por valor de más de 14.000M€ en los cuales el equipo directivo de Abertis colaboró para conseguir que la transición se hiciera de la manera más suave posible, apostando por la continuidad y el proyecto que el consorcio de Atlantis y ACS proponían.

Naturgy

En 2018 Repsol vendió el 20% del capital de Gas Natural Fenosa a las sociedades CVC y Alba por un valor de 3.816M€, en esta operación, si bien no fue una adquisición total, parte del equipo gestor entrante invirtió en la adquisición, ligando a su vez unos ratchet por objetivos para una mayor alineación de objetivos.

Además tanto Alba como su equipo directivo se comprometía a permanecer en la empresa por un mínimo de 7 años, disponiendo a su vez de una opción de compra preferente de las acciones adquiridas por CVC.

Aunque pueda parecer que los MBOs son una herramienta que únicamente se realizan en grandes operaciones la verdad es que cada vez más operaciones de adquisiciones por parte de socios capitalistas o industriales están exigiendo no solo la permanencia al equipo gestor sino que además una inversión focalizada para garantizar la continuidad del equipo y la persecución de los mismos objetivos.

Cada vez más fondos de capital riesgo buscan evitar salidas abruptas de directivos con conocimiento en el sector, es por ello, que en el caso de querer vender o adquirir una empresa, tenga el tamaño que tenga, es importante plantearse cómo alinear los objetivos a largo plazo y garantizar la continuidad del talento, siendo los MBO una herramienta excepcional para conseguirlo, sobretodo en sectores donde el conocimiento de mercado sea una ventaja competitiva o en mercados incipientes o poco desarrollados.

Otros post que te pueden interesar