mexicoLas empresas latinoamericanas y europeas son las que dominan el mercado de inversiones en España, destacando en agosto el papel de Mexico.

 

A lo largo del 2013 más de 50 operaciones desde el exterior

Según TTR, durante el año 2013 hasta agosto, se han registrado más de 50  operaciones de inversiones en España procedentes de países extranjeros. El ranking está liderado por Estados Unidos con 16 operaciones seguido de Francia con 14 y Alemania y Reino Unido con 7 cada uno.

El grupo mejicano Ado adquiere el 100% de la española Avanza

La empresa española de transporte de viajeros Avanza ha sido comprada por el grupo mejicano Ado. La transacción ha consistido en la adquisición del 100% de las acciones al actual dueño el fondo británico Doughty Hanson por un valor de 800m€. Ayer mismo este fondo informaba de la compra de la clínica Teknon a Magnun siguiendo el proceso de consolidación en el sector hospitalario español.

“La presencia de inversores extranjeros se está haciendo cada vez más palpable. Recientemente hemos recibido noticias sobre fondos extranjeros en el sector inmobiliario como Cerberus con Bankia y TPG con Servihabitat. También en el sector financiero estamos viendo entrada de capital como es el caso del fondo Apollo en EVO o los inversores latinoamericanos haciéndose con la mayoría del Banco Sabadell. Creemos que el papel de los inversores extranjeros va a ser cada vez más predominante, tomando un protagonismo mayor las compras provenientes de los países emergentes.” comenta Diego Gutierrez experto en financiación corporativa en ABRA INVEST.

La pyme también recibe inversión

La pyme aunque de una manera menos mediática también está recibiendo inversión desde el exterior. Ejemplo de ello es el caso de la tecnológica Fitboo que ha sido seleccionada por la aceleradora brasileña Papaya Ventures y en el mes de enero 2014 participará en el demo day previsto para darse a conocer al mundo inversor. También hemos visto como la farmaceútica francesa Naturex ha comprado la española Natraceutical Industrial por 9m€. Esta última se dedica al a producción de ingredientes funcionales y pertenece al grupo Natraceutical.