Con el boom de emprendedores que están surgiendo en nuestro país y la negativa de los bancos para dar créditos a este tipo de startups, hemos ido adoptando poco a poco formas de financiación alternativa que ya estaban implantados en otros países de Europa y America, pero que aquí todavía no habían llegado con fuerza. Entre estas formas de financiación encontramos  el Media For Equity , las notas convertibles o el Venture Debt.

MEDIA FOR EQUITY

Media For Equity

El Media For Equity, como ya comentamos en un post anterior, Es un modelo que surgió en los 90 en Europa y se ha utilizado mucho en Alemania y UK, principalmente con empresas de Televisión y recientemente ha llegado a nuestro país.

En el Media for Equity  los grupos media obtienen una participación accionarial a cambio de proporcionar publicidad a la empresa, normalmente a tarifas en las mejores condiciones del mercado.

Este modelo se está expandiendo tanto, que incluso en algunos países ya han surgido empresas que gestionan estas inversiones actuando como VC como  5M Ventures en Francia o German Media Pool en Alemania.

Este fórmula de financiación es útil únicamente para empresas cuyo cliente sea el consumidor final y que tengan una audiencia masiva, no de nicho.

En España Atresmedia y Mediaset son los principales medios que están utilizando este modelo, y ya hemos visto casos de éxito. Mediaset, por ejemplo ha ganado €5,5M con la Nevera Roja.

“Los medios que se suman a esta modalidad son cada vez más, Esta semana hemos conocido que el Grupo Godó, grupo editor de la vanguardia en Barcelona, había invertido en Heygo , una app para ofrecer o buscar servicios entre particulares, de manera geolocalizada, para que los ciudadanos puedan ganar un dinero extra ofreciendo sus habilidades o encontrar a alguien cerca que les pueda ayudar” comenta Diego Gutierrez de Abra-Invest.

Venture Debt

El Venture Debt, en castellano préstamos convertibles en acciones, está a camino entre las inversiones de alto riesgo y de los préstamos tradicionales.

El Venture Debt no exige ningún aval bancario a las startups, ni otras condiciones que piden las entidades financieras y que son difíciles de alcanzar para un emprendedor.

Al contrario que los business angels y los fondos de capital de riesgo, estas firmas no participan en la financiación de la empresa si no hay ya un inversor importante de alguno de los dos tipos anteriores. Solo toman una participación minoritaria, ya que  no tiene como objetivo asumir el riesgo principal de capitalización de la compañía.

En España Inveready es el mayor referente en operaciones de Venture Debt, un ejemplo de este tipo de operación  es la participación de Inveready en Bilua,  empresa de ecommerce especializada en productos para toda la familia.

Para acceder a un préstamo de este tipo la compañía debe contar con un nivel de riesgo adecuado, tiene que estar generando flujos de caja o encontrarse a la espera de un evento de liquidez, como el cierre de un contrato o la venta de la compañía. “No puede ser una solución para hoy que se convierta en un problema el día de mañana”, advierte el socio de Inveready.

Notas convertibles

En este tipo de financiación, un inversor aporta un capital a la startup inicialmente en forma de préstamo pero el objetivo del préstamo no es que sea devuelto sino que se convierta íntegramente en capital más adelante.

Mediante las notas convertibles el inversor entrega el dinero sin necesidad de que ambas partes tengan que discutir o negociar en ese momento cuál es la valoración de la startup, pues la conversión en capital se difiere a un momento posterior, que normalmente coincidirá con la siguiente ronda de inversión.

Así, cuando se produzca la siguiente ronda, la inversión se convertirá en capital tomando como base para la conversión la valoración que se negocie en esa segunda ronda, a la que normalmente se le aplicará un descuento, pudiendo establecerse también un tope.

La Communitat por ejemplo, realizó en 2015 pasado su primera ronda de financiación , tras capitalizarse las notas convertibles que, durante el segundo semestre de 2014, suscribieron diferentes Fondos de Inversión y Business Angels.

Los fondos conseguidos a través de esta ronda de inversión permitiron  a La Communitat lanzar en enero de 2015 Mediazines, su nuevo quiosco de revistas interactivas.

Si estas buscando financiación, ponte en contacto con nosotros. Abra-Invest cuenta con un equipo experto en financiación alternativa a tu disposición. LLama al + 34 946424142 o rellene el formulario de contacto.

Otros post que te pueden interesar

 

¿Qué es el media for equity?

Las startups consiguen financiación a través del Crowd equity