Nuevos fondos de capital riesgo – Noviembre 2018

20 Nov 2018 | Capital Riesgo, Corporate Finance España

Descubre los nuevos fondos que se han creado principalmente en España por entidades de capital riesgo durante las últimas fechas. En esta entrada hablamos sobre los fondos Amaranthine de Web Summit, Alma Mundi Insurtech Fund, Ventura Equity Partners y Queka Real Partners.

¿BUSCAS ASESORAMIENTO EN CORPORATE FINANCE?

Ponte en contacto con nuestros expertos.

Nuevos fondos de capital riesgo – Noviembre 2018

20 Nov 2018 | Capital Riesgo, Corporate Finance España

Descubre los nuevos fondos que se han creado en España por entidades de capital riesgo durante las últimas fechas. En esta entrada hablamos sobre los fondos Amaranthine de Web Summit, Alma Mundi Insurtech Fund, Ventura Equity Partners y Queka Real Partners.

Web Summit planea crear un fondo de capital riesgo

Según un informe publicado por el Financial Times, la organización Web Summit se presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos para crear un fondo de capital riesgo de 50 millones de dólares llamado Amaranthine con sede en San Francisco. Si bien la existencia de este fondo se conocía anteriormente, su conexión con Web Summit no estaba relacionada.

Web Summit aprovechará la enorme cantidad de información que recopila sobre las miles de startups y asistentes que acuden a su evento anual en Lisboa donde, además, los organizadores han firmado un acuerdo para mantener la conferencia en esta capital durante otros 10 años.

Los fundadores de Web Summit invirtieron anteriormente en la construcción de un equipo de ciencia de datos, desarrollando algoritmos de búsqueda y sistemas de captura de video para rastrear el movimiento durante todo el evento. Esto ha creado un tesoro de información que el nuevo fondo de riesgo puede usar para identificar nuevas empresas.

Alma Mundi Ventures, primer fondo español de capital riesgo para invertir en Insurtech

Javier Santiso, presidente de la gestora Alma Mundi Ventures, registró en octubre en la CNMV un fondo de capital riesgo que estará enfocada hacia pymes situadas en el mercado del insurtech. Se trata del primer vehículo de estas características que surge en España.

Bautizado como Alma Mundi Insurtech Fund, el nuevo fondo tratará de recaudar recursos por importes de entre 40 y 100 millones de euros, para respaldar empresas tecnológicas en fase inicial o en expansión relacionadas con la industria aseguradora y que proponen soluciones basadas en las posibilidades de la inteligencia artificial o el big data.

Alma Mundi Ventures se da un plazo de 18 meses para cerrar este fondo y confía en poder desplegar la estrategia de inversión en los tres años siguientes. En este periodo prevén tomar participaciones de entre 15 a 25 pymes europeas generalmente.

Ventura Equity invertirá 500 millones en España

Nace la firma Ventura Equity Partners que pretende invertir cerca de 500 millones de euros para apoyar a las empresas españolas y portuguesas en su proceso de internacionalización. Este proyecto nace de la mano de sus dos socios-directores, Iñaki Echave y Mateo Pániker, dos profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector, en firmas como Blackstone, Investindustrial, el fondo canadiense CPPIB, 3i o Magnum.

La idea de este nuevo fondo no va a consistir en competir con los grandes fondos internacionales que operan en España, sino en cubrir el hueco al que normalmente no llegan los fondos españoles. Es decir, atacar el segmento de compañías de 50 a 300 millones de valor, “con un importe máximo de equity por operación de 30 a 100 millones”, sostiene Pániker.

La firma, que contará con un equipo de unos 12 profesionales y oficinas en Madrid y Barcelona, se encuentra en el proceso de fundraising, aunque ya tiene comprometidos una parte de los 500 millones que se ha puesto como objetivo. En este sentido, cuenta con un importante compromiso de inversión personal y familiar por parte de los dos socios-directores, así como con el apoyo inicial de un número de family offices de prestigio, incluyendo la firma Kereon Partners.

Se espera, no obstante, que la mayor parte de los fondos sea aportada por inversores institucionales internacionales: “La idea es contar con un fondo fijo de 300 millones y, que el resto procedan de la coinversión”.

Patrick Gandarias lanza el fondo Queka Real Partnes

Patrick Gandarias, quien fuera durante 25 años socio de la firma Corpfin Capital, vuelve al negocio bajo el proyecto Queka Real Partners. Patrick ha montado en tiempo récord un proyecto de “private equity” de la mano del inversor castellonense Enrique Martinavarro, propietario de Auriga y una de las mayores fortunas de la región.

En principio, aunque se encuentran en fase preliminar, aspiran a levantar en torno a 100 millones de euros para un fondo oportunista, alejado del perfil donde ya compiten proyectos de esas dimensiones. Además de Gandarias, con una experiencia más que dilatada en el sector, el equipo directivo de Queka Real Partners está compuesto por Diego Figueroa y Luis Martinavarro, ambos procedentes de Auriga.

Otros post que te pueden interesar